lunes, 2 de febrero de 2009

Eliminado


Oriente Petrolero perdió en el Tahuichi y quedó fuera de la Copa AeroSur 2009. Bolivar y Wilstermann -que eliminó a Blooming- jugarán la fase final. Un golazo de Horacio Ortega, en el tercer minuto de adición, le dio la victoria a Bolívar (1-2) anoche en el estadio Tahuichi y sepultó las aspiraciones de Oriente Petrolero en la Copa AeroSur. El tarijeño de 21 años, que ingresó en el minuto 79 en reemplazo del paraguayo Aquilino Villalba, definió con maestría un tiro libre a los 93’ y selló el pasaporte de la academia a la final del torneo de verano. El equipo paceño, que también ganó el partido de ida (2-0) en La Paz, definirá el título del certamen frente a Wilstermann donde buscará conquistar su primera corona luego de cuatro participaciones (desde 2005). Oriente, en cambio, dejó escapar la posibilidad de alcanzar su cuarta final y el tricampeonato, después de haber levantado la Copa en 2003 y 2005. De por sí, el encuentro se le presentaba complicado para el cuadro refinero, pues necesitaba ganar en los noventa minutos y en los shoot out. No obstante, tuvo un comienzo esperanzador. Juan Carlos Arce cabeceó sin dirección un centro de Aguirre y Miguel Ángel Cuéllar estrelló el balón en la base de palo derecho de Arias en las dos primeras jugadas de ataque. El paraguayo en su segunda chance no perdonó y concretó la apertura del marcador con una excelente definición a los 10 minutos. El delantero controló con el pecho un pase de Joselito Vaca y ante la salida del arquero Arias definió con pierna derecha. Después del gol, el equipo local bajó la presión y permitió reordenarse al rival. Un frentazo de Shiapparelli antecedió al tanto del empate que llegó a los 24 por medio de Mario Ovando. El volante, habilitado por Charles da Silva superó al defensor Gaitán y cruzó el balón ante la desesperada salida de Sergio Galarza. En el segundo tiempo Oriente ingresó decidido a marcar diferencia, pero a los 15’ quedó disminuido tras la expulsión del argentino Gaitán. Pese a quedar con uno menos, los albiverdes no renunciaron al ataque, pero cedieron espacios al ataque celeste. Con mas fuerza que orden, el equipo se volcó en campo rival, pero no acertó ni siquiera con el ingreso de José Alfredo Castillo (65’) en lugar del ‘Conejo’ Arce. La salida de Aguirre terminó por desarticular el juego del plantel. El gol de Ortega, fue la cereza sobre la torta para Bolívar.
Fecha: 29-01-2009 Hora: 20:30 Estadio: Tahuichi Torneo: Copa AeroSur Jornada: Semifinales (revancha)
ORIENTE (1)
20.-Sergio Galarza 6.- Wilder Zabala 3.- Héctor Gaitán 5.- Luis Méndez 4.- Andrés Jiménez 16.-Eduardo Melgar 14.-Gualberto Mojica 7.- Marcelo Aguirre 21.-Joselito Vaca 9.- Juan Carlos Arce 22.-Miguel Ángel Cuéllar DT. Víctor Hugo Antelo
CAMBIOS 12.-Ariel Ribera x Jiménez (45’) 18.-José Alfredo Castillo x Arce (65’) 11.-Milton Coimbra x Aguirre (79’)
BOLÍVAR (2)
1.- Carlos Arias 2.- Miguel Angel Hoyos 22.-Carlos Tordoya 5.- Alejandro Schiapparelli 19.-Luis Torrico 6.- Leonel Reyes 23.-Mario Ovando 8.- Ronald Gutiérrez 7.- Abdón Reyes 10.-Charles da Silva 9.- Aquilino Villalba DT. Gustavo Quinteros
CAMBIOS 20.-Jair Reynoso x da Silva (71’) 24.-Horacio Ortega x Villalba (79’) 17.-Rodrigo Vargas x A.Reyes (90’)
GOLES Miguel Cuéllar 10’ (OP). Mario Ovando 24’, Horacio Ortega 93’ (B).
TARJETAS AMARILLAS Zabala (OP). Tordoya, Gutiérrez, Villalba, Ortega, Reynoso (B).
TARJETAS ROJAS Héctor Gaitán 60’ por doble amarilla (OP)
ARBITRO Edson Ríos (Potosí)
ASISTENTES Ronald Vargas y Efraín Castro
PUBLICO 20 mil, aproximadamente
FINAL
-Domingo 01 de febrero Cochabamba 16:00 Wilstermann - Bolívar
-Miércoles 4 de febrero La Paz 20:00 Bolívar - Wilstermann
-El sistema de definición será el mismo que en la fase previa. No vale gol diferencia y en caso de empate en puntos se definirá mediante los shoot out.
LOS TÉCNICOS
Víctor Hugo Antelo DT Oriente Petrolero
Nos faltó concretar. Generamos muchas opciones de gol, incluso jugando con uno menos casi todo el segundo tiempo. El arbitraje fue un desastre. Los de Bolívar hicieron lo que quisieron”.
Gustavo Quinteros DT Bolívar
No jugamos un gran partido, pero hicimos lo necesario para ganar. Oriente nos llegó bastante en el primer tiempo, después no tanto. Lo mínimo que merecíamos era el empate”.
EL ÁRBITRO
Edson Ríos (Potosí)
No estuvo a la altura de un partido de semifinal. Sus errores derivaron en permanentes reclamos de los equipos y al final se vio obligado a retirarse escoltado por la policía. Le faltó personalidad para dirigir el cotejo
VOCES DEL ESTADIO
REGRESO. El flamante refuerzo albiverde, José Alfredo Castillo ingresó a la cancha a los 20 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Juan Carlos Arce. El público se entusiasmó con el cambio, pero el ‘Pícaro’ no hizo mucho en el campo de juego.
IRRESPETUOSO. El asistente técnico de Bolívar, Edgardo Malvestiti irritó a los hinchas albiverdes y al técnico Tucho Antelo, cuando ingresó a la cancha para perder tiempo después de ser expulsado (82). Hizo lo que quiso en las narices del árbitro. ¿REFUERZO?. Los problemas defensivos de Oriente de debió en gran parte al deficiente desempeño del zaguero Héctor Gaitán. Para colmo, el argentino dejó disminuido al equipo tras ser expulsado por doble amarilla a los 15 del complemento.
BRONCA. Los cerca de 20 mil espectadores abandonaron decepcionados el estadio, pero ningún hincha increpó al técnico ni al equipo. Por el contrario un grupo de seguidores albiverdes se las agarraron con Gustavo Quinteros y el árbitro Edson Ríos.
DEFINIRÁN EN COCHABAMBA Y LA PAZ
Final cruceña en el Sub-18
Oriente Petrolero y Blooming definirán el título del torneo Sub-18, luego de ganar ayer los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa AeroSur. El equipo albiverde, con dos goles de Edgar Jordán se impuso (2-1) a The Strongest en el estadio Tahuichi, mientras que la academia alcanzó la clasificación en los shoot out, luego de perder ante Wilstermann en los noventa minutos, en Cochabamba. La novedad es que los dos encuentros definitorios se jugarán como preliminar a los partidos de Bolívar y Wilstermann, el domingo en Cochabamba y el miércoles en La Paz.

Solo sirve ganar


Oriente Petrolero buscará la victoria esta noche frente a Bolivar en el Tahuichi para avanzar a la final de la Copa AeroSur. José Alfredo Castillo podría debutar. Luego de la derrota del martes en La Paz, el equipo albiverde necesita ganar por cualquier marcador para forzar a la definición por Shoot Out´s. Con respecto a la formación del once titular, Víctor Hugo Antelo, aclaró que todos están en perfecta forma y que el defensor argentino Hernán Gaitán y el volante Eduardo Melgar serán las variantes que incorporará para el compromiso de esta noche.Melgar cumplió la fecha de suspension por acumulación de amarillas. Gaitán reemplazará al paraguayo Edgar Miranda, quien tuvo un fuerte golpe en la rodilla izquierda en la semifinal de ida disputado en la sede de Gobierno.Una de las novedades que ofrecerá hoy Oriente es que el atacante José Alfredo Castillo estará en el banco de suplentes por lo que el nuevo refuerzo refinero podría jugar algunos minutos si es que Antelo lo ve conveniente.En el bando celeste hay dos bajas en relación al partido del martes. El lateral Ignacio García está lesionado y el volante Wálter Flores está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Los que ocuparán sus lugares son Luis Torrico y Mario Ovando. Otra novedad que sumará Gustavo Quinteros a su equipo es la del atacante paceño Rodrigo Vargas, quien sustituye al colombiano Jair Reynoso que se recupera de una lesión.Como dato, Oriente necesita ganar hoy cualquiera sea el resultado para originar que la clasificación se defina mediante los shoot out, sistema de definición que implementaron los organizadores del campeonato y que consiste en remates desde 35 metros, donde el árbitro le otorga 5 segundo al jugador para llevarse la pelota y rematar ante un arquero que puede incluso salir de su pórtico para impedir el gol. Es un ingrediente que la gente ya empezó a disfrutar.

Caida en la altura


Oriente Petrolero no corrió con la misma suerte que la Sub-18 en La Paz, al caer (2-0) frente a Bolívar, en partido de ida de las semifinales de la Copa AeroSur. Con el resultado, el equipo albiverde quedó obligado a conseguir una victoria el jueves en el partido de vuelta para buscar el pase a la final mediante los shoot out. El lateral izquierdo Ignacio García anotó con un zapatazo de larga distancia el primer gol a los 23 minutos y el paraguayo Aquilino Villalba selló la victoria a cinco minutos del final (85’). El esfuerzo físico no le alcanzó al cuadro albiverde para conseguir un mejor resultado, pese a gozar de varias opciones en el periodo inicial. Juan Carlos Arce dilapidó la mejor chance a los 20 minutos tras perder frente al portero Carlos Arias. El primer gol de la academia dejó dudas, pues el balón aparentemente no cruzó en su totalidad la línea de meta tras el disparo de García. Según Sergio Galarza, ‘la pelota ni siquiera cayó sobre la raya y el asistente que convalidó el gol tenía obstaculizada la visibilidad. No obstante, el conjunto celeste justificó su triunfo en el complemento al ejercer mayor presión sobre el arco albiverde. PRELIMINAR. Con gol de Marco Jordán a nueve minutos del final (81’), Oriente Petrolero se impuso anoche (2-3) a The Strongest en La Paz, en partido de ida de las semifinales del torneo ‘Junior’ AeroSur Sub-18. Wálter López (9’) y Franz Parada (55’) habían establecido el empate transitorio para el Tigre, tras el triunfal arranque de los albiverdes con dos tantos de Reyes Antelo (22’ y 30’).
Fecha: 27-01-2009 Hora: 20:00 Estadio: Hernando Siles Torneo: Copa AeroSur Jornada: Semifinales (ida)
BOLÍVAR (2) 1) Carlos Arias 2) Miguel Ángel Hoyos 3) Augusto Mainguyague 5) Alejandro Schiapparelli 16) Ignacio García 18) Wálter Flores 23) Mario Ovando 7) Abdón Reyes 10) Charles da Silva 9) Aquilino Villalba 20) Jair Reynoso DT. Gustavo Quinteros
CAMBIOS: 24) Horacio Ortega x García 15) Ariel Juárez x Da Silva

ORIENTE P. (0) 20) Sergio Galarza 6) Wilder Zabala 23) Edgar Miranda 5) Luis Méndez 4) Andrés Jiménez 8) Jean Carlo Carvalho 14) Gualberto Mojica 7) Marcelo Aguirre 21) Joselito Vaca 17) Juan Carlos Arce 22) Miguel Ángel Cuéllar DT. Víctor Hugo Antelo CAMBIOS: 3) Héctor Gaitán x Miranda 11) Milton Coimbra x Arce 13) Ariel Rivera x Jiménez 2) Gabriel Aguilar x Zabala 16) Pedro López x Cuéllar
GOLES Ignacio García 23’ y Aquilino Villalba 85’ (B)
TARJETAS AMARILLAS Carvalho, Méndez, Jiménez (OP). Mainguyague (B).
ARBITRO José Jordán (Sucre)
ASISTENTES David Villalta y Miguel Villanueva
PUBLICO 25 mil, aproximadamente

En La Paz


Oriente Petrolero afrontará en La Paz un duro compromiso frente a Bolívar en partido de ida de las semifinales de la Copa AeroSur 2009. Será un duelo entre el mejor y peor clasificado esta fase, pues los celestes avanzaron ganando los dos clásicos a The Strongest y los albiverdes lo hicieron como ‘mejor perdedor’, luego de perder en los ‘shoot out’ ante Blooming. El encuentro arrancará a las 20:00, en el estadio Hernando Siles, bajo la conducción del árbitro chuquisaqueño José Jordán. Es probable que el técnico Víctor Hugo Antelo, presente casi el mismo plantel que ganó (2-0) el último clásico, tras la recuperación del atacante Juan Carlos Arce. El ‘Conejo’ que en principio estaba descartado por una afección gripal, en la víspera entrenó con normalidad. La única baja confirmada es Eduardo Melgar, por acumulación de dos tarjetas amarillas. Su lugar será ocupado por el brasileño Jean Carlo Carvalho. Los celestes, por su parte, tendrán las ausencias obligadas del volante Ronald Gutiérrez y el defensor Carlos Tordoya, ambos por expulsión. Augusto Mainguyague y Mario Ovando serán los sustitutos. El brasileño Charles da Silva partirá como titular.
BOLÍVAR: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Augusto Mainguyague, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García; Leonel Reyes, Abdón Reyes, Mario Ovando, Charles da Silva; Aquilino Villalba, Jair Reynoso. DT. Gustavo Quinteros
ORIENTE: Sergio Galarza; Darwin Zabala, Edgar Miranda, Luis Méndez, Andrés Jiménez; Jean Carlo Carvalho, Marcelo Aguirre, Gualberto Mojica, Joselito Vaca; Miguel Cuéllar, Juan Carlos Arce. DT. Víctor Hugo Antelo
Estadio: Hernando Siles Hora: 20:00 Arbitro: José Jordán (Sucre)

Vuelven los goles


Buen triunfo


LA REVANCHA


23/01/09.

Oriente y Blooming definirán hoy (20:30) al tercer clasificado a las semifinales de la Copa Aerosur. El equipo albiverde está obligado a ganar para forzar a la definición por Shoot Out's. Mientras la diferencia de goles en el partido sea igual o mayor a dos goles, su presencia en la siguiente fase no peligrará, ya que aun perdiendo en los tiros de 35 metros (al estilo MLS), clasificará como mejor perdedor para integrar el grupo de los cuatro semifinalistas. Tucho Antelo anunció el ingreso del argentino Gonzalo Robledo en la zaga y también la inclusión -en algún momento del partido- del delantero Franco Lanaro (9).