domingo, 9 de agosto de 2009

Por frenar al líder

Consciente de que tiene muchas cosas por corregir, el plantel de Oriente retornó ayer mismo a los entrenamientos con miras al partido que disputará frente a Real Potosí, el domingo y que de lograr una victoria lo consolidaría en el segundo lugar del grupo B.Sin mostrar un fútbol claro, los albiverdes derrotaron a Real Mamoré (1-0) el miércoles y sin tiempo para los festejos el equipo se ejercitó ayer de forma liviana, pero con la mirada puesta en el encuentro ante los líderes de su serie.Para este encuentro el DT refinero podrá alinear a Wílder Zabala, Héctor Gaitán y Sebastián Molina, que fueron expulsados en el clásico cruceño y tras haber cumplido un partido de suspensión, están habilitados para jugar.El que está descartado es Luis Méndez a raíz de una herida en la cabeza.

DIEGO CABRERA
Mientras el plantel ‘albiverde’ se alista para recibir a Real Potosí, Diego Cabrera negocia con la dirigencia su vinculación a Oriente, de momento aun no hay acuerdo. “Estamos cerca en la parte económica, solo resta ponernos de acuerdo en ese aspecto, estaría aquí por cinco meses, o sea hasta fin de año. Tenemos que volver a reunirnos para intentar llegar a un acuerdo”, expresó el delantero.

jueves, 6 de agosto de 2009

Oriente, a duras penas


Justo cuando las rechiflas comenzaban a bajar de las gradas, cuando parecía que este Oriente -poco dinámico y hasta por momentos falto de ambición- se quedaba otra vez a la espera de su primera victoria en el Clausura, llegó el ansiado gol que salvó la noche. En la única jugada en que participaron juntos Joselito Vaca y Jhasmani Campos apareció Leonardo Medina en el lugar exacto para colocar el 1-0 de anoche frente a Real Mamoré en el Tahuichi.La victoria fue lograda con demasiada dificultad y no disimula la pobre producción de un plantel que luce débil a la hora de generar juego. Vaca, Campos, Mojica y por momentos Aguirre, siguen sin frotar esa lámpara que los llevó a ser amados por la afición albiverde. Cuando se ‘borran’ del partido, el equipo sufre, queda cortado de ideas y a partir de ahí viene una desesperación que se vuelve difícil de llevar.Más bien que Medina, a los 65 minutos y luego de un preciso centro al corazón del área de parte de Campos, logró conectar el gol que sentenció el partido, porque minutos antes había sido blanco de insultos y reclamos pese a la entrega que mostró con el despliegue de alguien que busca ganarse un lugar. En la primera etapa, con un par de llegadas de riesgo gracias al empeño del juvenil Fernando Saucedo el local inquietó. Eso sí, las manos de Robles impidieron una ventaja temprana en esa etapa.Mamoré se cerraba bien con Alfaro Uriona, Calustro y Cazagrande, bien parados en el medio. Pero arriba era flaco, porque ni Araúz ni Castedo lograban poner en jaque a una defensa inédita que acabó con Luis Gutiérrez, Lorgio Suárez e Imperiale luego de que Méndez fuera sustituido por un corte en la ceja. Lo de Imperiale volvió a sobresalir, intentando empujar a un equipo sin luces. Tras el gol, a los 65’, Oriente intentó abrir espacios, con Cuéllar siendo clave en el área rival, pero las pelotas que le caían a Campos y Vaca acababan mal entregadas.A los 68’, Medina pudo aumentar con una ‘palomita’ que pegó en el poste, pero al final el 1-0 no se movió, aunque Mamoré apretó sobre el final e inquietó con un remate a los 90 de Franz Calustro. Oriente ganó su primer partido, cortó una racha de tres empates, pero sigue sin convencer. Este domingo, en la quinta fecha, recibirá al líder, Real Potosí.

Tendrá variantes
Desde hoy, el técnico de Oriente, Pablo Sánchez, podrá contar con Héctor Gaitán y Wílder Zabala para encarar el partido contra Real Potosí, el domingo en el Tahuichi (18:00). Los dos defensores cumplieron un partido de suspensión luego de haber sido expulsados por doble amonestación en el clásico. Entre tanto, el retorno de Sebastián Molina no es seguro, pues se espera el fallo del Tribunal de Justicia de la Liga, por la roja directa que recibió ante Blooming.La inclusión de Gaitán es casi un hecho, ya que Luis Méndez puede quedar al margen, tras una lesión en la cabeza que sufrió en el encuentro de ayer (tuvo un corte que lo obligó a salir). De la misma manera, Zabala tiene el puesto seguro por la banda derecha, que ayer fue cubierta por el sub 20 Fernando Saucedo, que jugó un buen partido. Si Molina no está habilitado, entonces ‘Vitamina’ buscará otra función para Saucedo.Ante los lilas, el DT podrá tomar en cuenta a José Luis Ortiz, que puede mostrar otra variante en ofensiva, donde le sigue costando tener un volumen de juego para ‘alimentar’ a delanteros de área, como son Leonardo Medina y Miguel Cuéllar.

El ojo crítico

El duro

Franz Calustro / Volante
Frenó a Aguirre con una patada
El mediocampista de Real Mamoré no midió la fuerza cuando metió la pierna derecha fuerte sobre la humanidad de Marcelo Aguirre, cuando éste recibía un pase de Jhasmani Campos.

Premio limón

Gualberto Mojica /Volante
Estuvo impreciso y lo cambiaron
El mediocampista de Oriente no estuvo a la altura de sus antecedentes. Se equivocó en varias entregas del balón y por momentos se lo notó nervioso. Su cambio fue aplaudido por el público.

Caído del cielo

Leonardo Medina / Delantero
Anotó un gol y casi hace el segundo
El uruguayo fue autor del único gol del partido (m 65) y tres minutos después el parante evitó que anotara el segundo, de cabeza. Cuando no le llega la pelota baja a marcar y pone entrega. La hinchada lo despidió con aplausos.

Próxima fecha

Para hoy
Bolívar 15:30 Universitario
Aurora 16:00 Real Mamoré
Nacional Potosí 15:30 Blooming

Domingo 9 de agosto
San José 15:30 Wilstermann
La Paz F.C. 15:30 The Strongest
Oriente 18:00 Real Potosí

Las frases

“No se jugó de la mejor manera, pero estamos contentos con el triunfo porque nos motiva”Pablo Sánchez / Dt. de Oriente Petrolero

“Creo que lo más justo hubiera sido un empate, pero el árbitro nos perjudicó muchísimo”Antonio Gottardi / Dt. de Real Mamoré

La figura

Andrés Imperiale
Reiteró que está en un buen momento, pues anuló a los delanteros Araúz y Castedo. Fue preciso en la entrega del balón, inclusive con pases largo para los atacantes albiverdes. Sólo falló en un despeje dentro de su área.

Los jueces
Árbitro:Ever Cuéllar (La Paz)
Líneas: Luis Laura y Miguel Villanueva

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por romper la maldición de los empates

Oriente Petrolero quiere acabar hoy con la racha de empates en el torneo Clausura, cuando reciba a Real Mamoré (20:30) en partido pendiente de la primera fecha.El equipo albiverde no conoce de triunfos, después igualar en los tres primeros partidos, frente a Aurora (0-0), La Paz F.C. (0-0) y Blooming (1-1).Su delantera tampoco logra marcar, pues el único gol que consiguió hasta ahora fue obra del mediocampista argentino, Marcelo Aguirre. En frente, se encontrará con un rival que tampoco ha ganado en el certamen y que además está muy comprometido con el descenso de categoría.En la tabla, los refineros tienen tres puntos, dos más que los benianos que solamente acumularon uno, producto del empate (2-2) contra The Strongest.En cuanto a los equipos, el local llegará con tres bajas luego de perder en el clásico por expulsión a Héctor Gaitán, Wilder Zabala y Sebastián Molina.El técnico Pablo Sánchez ensayó ayer un esquema diferente con sólo tres en el fondo, cinco en el mediocampo y dos en el ataque.Dentro del once titular, las novedades son el zaguero Luis Méndez, el Sub-20 Fernando Saucedo y el volante Jhasmany Campos, aunque éste último acompañará a Leonardo Medina en la delantera.“Es hora de comenzar a ganar, no podemos ceder más puntos de local”, reflexionó el defensor Luis Alberto Gutiérrez.Por su lado, el técnico de Real Mamoré, Antonio Gottardi, no contará con Jorge Bruno, que fue expulsado el domingo en Sucre, donde el equipo perdió sobre la hora (1-0).El ex Destroyers Óscar Arauz será su reemplazante.

TOME EN CUENTA

ANTECEDENTE. El último duelo en el Tahuichi entre Oriente y Real Mamoré, fue ganado por los albiverdes (1-0), el miércoles 13 de mayo, por el torneo Apertura. Miguel Cuéllar anotó el único gol a los 36 segundos del complemento.

PROMOCIÓN. Las mujeres que vayan acompañadas por un pagante tendrán ingreso libre al estadio. Los precios son: Butacas Bs 60; preferencia 50 y 25; general 30 y 15 y curva 20 y 10.

Fecha: 05-08-2009
Hora: 20:30
Estadio: Tahuichi
Torneo: Clausura (Liga)
Jornada: Primera (Pendiente)
Árbitro: Evert Cuéllar (La Paz)
Asistentes: Luis Laura y Miguel Villanueva (La Paz)

ORIENTE

Galarza
--
Méndez
Gutiérrez
Imperiale
--
Melgar
Mojica
Aguirre
Saucedo
Vaca
--
Medina
Campos

DT. Pablo Sánchez

CAMPAÑA
PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
3 0 3 0 1 1 0 3


REAL MAMORÉ

Robles
--
Suárez
Guatía
Arana
Zapata
--
Calustro
Uriona
Campos
Cazagrande
--
Castedo
Arauz

DT. Antonio Gottardi

CAMPAÑA
PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
3 0 1 2 2 5 -3 1

martes, 4 de agosto de 2009

Momento de decisión

Se vienen cambios obligados en Oriente y posiblemente sanciones para Sebastián Molina, Héctor Gaitán y Wílder Zabala, que se hicieron expulsar ingenuamente en el clásico contra Blooming. Los reemplazos serán decididos hoy por el técnico Pablo Sánchez y las multas por la dirigencia del club. Mañana, los albiverdes enfrentan a Real Mamoré en el Tahuichi (20:30) por el partido reprogramado de la primera fecha.Es casi un hecho el ingreso de Luis Méndez. El defensor camireño, que venía siendo titular hace varios partidos, estuvo en la banca el domingo por decisión de ‘Vitamina’, que eligió como zagueros a Luis Gutiérrez y Héctor Gaitán, que vio dos veces la tarjeta amarilla y está suspendido por un encuentro. Zabala tampoco estará mañana ante Mamoré, luego de su expulsión por doble amonestación. Ante esa ausencia, Gabriel Aguilar parece ser la alternativa para cubrir la banda derecha, aunque ante la academia no estuvo entre los 18 convocados.La suspensión más severa será para Molina, que vio la roja directa luego de un intento de agresión a Cristian Vargas, en respuesta a un manotazo de un rival. El delantero juvenil, que jugó como titular anteriores partidos, puede quedar fuera de las próximas dos fechas, la de mañana y la del domingo contra Real Potosí, también en el estadio Tahuichi.El cupo de sub 20 puede ser cubierto por Fernando Saucedo, pues el volante ofensivo tiene más minutos de juego que el arquero Álex Arancibia y el zaguero Lorgio Suárez, que también son sub 20.En cuanto a las posibles sanciones para los expulsados, el director ejecutivo, Álvaro Velasco, apuntó que “en el reglamento interno del club hay penas económicas cuando suceden estos casos”.La posición de Velasco fue reforzada por el presidente de la comisión técnica, Luis Gonzales, que explicó que las actitudes de los infractores serán analizadas por la dirigencia. “Las expulsiones fueron un perjuicio para el técnico no sólo en el clásico, sino también para el partido que viene”, sostuvo.

De taquito

Sigue la promoción
Las mujeres que vayan acompañadas de un pagante ingresarán gratis al estadio mañana para ver el partido ante Real Mamoré (20:30). Los precios son butacas Bs 60, preferencia 50 y 25, general 30 y 15, y curva 20 y 10.

Cabrera se entrenará
Desde hoy, Diego Cabrera comenzará a entrenarse con el plantel albiverde para no perder el estado físico. El delantero, que rescindió con el DIM de Colombia, espera definir su futuro.

lunes, 3 de agosto de 2009

Oriente no supo ganarlo


El clásico cruceño número 141 de la historia liguera entre Blooming y Oriente se cerró anoche en el estadio Tahuichi en medio de un final dramático (1-1), con cuatro jugadores expulsados y el segundo gol rondando los arcos en los últimos minutos del encuentro.Hasta la media hora del segundo tiempo el triunfo de Oriente parecía ponerse a buen recaudo; el equipo albiverde empezó ganando con un golazo de Aguirre, a los 49 minutos, pero se quedó corto cuando tenía todo a su alcance para asegurar los tres puntos. Con el resultado en contra y un hombre menos, por la expulsión de Jaime Robles, a Blooming no le quedó otra opción que arriesgar más de lo normal (el DT Andrada hizo ingresar a Pimenta y luego a Fierro) y con un zapatazo de Alejandro Gómez, a los 75 minutos, logró el empate que parecía lejano. Hasta antes de esa jugada (Galarza dijo que le taparon la visibilidad) la defensa de Oriente le había cerrado todos los espacios a Hernán Boyero y anuló a Luiz Carlo Vieira, como en el clásico anterior. En el complemento ingresó Eduardo Fierro pero no gravitó. La balanza comenzó a inclinarse a favor de Blooming a partir del empate de Gómez, y luego sobre el final, tras las expulsiones de Héctor Gaitán y Wílder Zabala en cuestión de un par de minutos. De tener casi asegurado el triunfo, porque Oriente jugaba mejor y tuvo llegadas más claras, pasó a ser dominado en los últimos pasajes del partido porque comenzó a sufrir el peso de las tres expulsiones.Los últimos cinco minutos fueron electrizantes y pusieron los nervios de punta. Aun en inferioridad numérica Oriente no renunció al ataque y tuvo una última chance con Alcides Peña, pero se anticipó el arquero Jemio y ahogó el grito de gol. Para no complicarse más, el árbitro Óscar Saucedo sólo hizo jugar dos minutos de adición (mínimo eran tres) y fue cuando empezó a recibir insultos de los jugadores de ambos equipos. En la sumatoria, Oriente jugó un buen partido, comenzó ganando, tenía la ventaja de que el rival jugaba con uno menos, pero no lo liquidó y dejó que reaccionara. Las expulsiones del final afearon el espectáculo aunque no se registraron más incidentes en la cancha.

El ojo crítico

Caído del cielo
Alejandro Gómez Volante
Hizo el gol del empate
El capitán de Blooming fue clave porque su golazo salvó a su equipo de una derrota casi inminente. Apareció con un zapatazo, desde unos 25 metros, para el 1-1.

El duro
José Luis Chávez Volante
Planchazo a Melgar
A los 27 minutos el volante de Blooming cometió una dura entrada contra Eduardo Melgar que merecía roja. El de Oriente salió de la cancha en una camilla.

Premio limón
Héctor Gaitán Defensor
No midió su fuerza
El central de Oriente se hizo expulsar innecesariamente, en el arco del rival y en una jugada sin peligro para su equipo. Ya tenía amarilla y a los 89’ vio la tarjeta roja.

EL ÁRBITRO

Óscar Saucedo
Tuvo un buen primer tiempo y un pésimo final. Sus errores perjudicaron a ambos equipos, sobre todo desde la primera expulsión (Robles). Para compensar le mostró roja a Molina y para no complicarse lo terminó el partido sin adicionar lo correcto, porque Oriente ya tenía tres menos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Clasico para calentarse


Blooming y Oriente Petrolero animarán esta noche otra emotiva jornada de clásicos interseries del torneo Clausura, el número 141 de la historia liguera entre estos dos equipos, con la amenaza de un descenso de temperatura por la entrada de un frente frío, a la hora del inicio del partido (19:00), según información del departamento de meteorología de Aasana. El debut en el onceno titular albiverde del delantero Leonardo Medina, ex Audax Italiano y Huracán, será la principal novedad en uno de los frentes. El uruguayo, que llegó el lunes y fue presentado el martes, recibió su documentación en regla a tiempo y en el plazo establecido fue habilitado en la Liga y hoy será la esperanza de gol, al lado de Sebastián Molina. Además, es seguro el retorno del defensor argentino Andrés Imperiale, ausente en la fecha anterior porque no fue habilitado. Otro que reaparece será el argentino Héctor Gaitán, que jugará en la zaga junto al camireño Luis Méndez. Marcelo Aguirre, que tampoco fue titular ante La Paz Fútbol Club, jugará de entrada en reemplazo de Jhasmani Campos, que pasará al banco.En la vereda de enfrente el equipo celeste también anuncia una variante en el ataque con Eduardo Fierro de entrada, haciendo dupla con la ‘Jirafa’ Hernán Boyero.La historia liguera señala la superioridad en partidos ganados de Oriente sobre Blooming en los clásicos, desde la fundación de la Liga en 1977. Será el primer partido como entrenador de Víctor Hugo Andrada en esta clase de encuentros, porque como futbolista fue protagonista en varios en la década de los 80. Su colega Pablo ‘Vitamina’ Sánchez dirigió dos desde que asumió el mando este año, tras la partida de Tucho Antelo. El último clásico, jugado el 24 de mayo, lo ganó Oriente, por 2-0, con goles de Juan Carlos Arce, que ya no está, y Joselito Vaca, que volvió al equipo refinero tras su paso por la academia.Ambos equipos vienen de experimentar sensaciones distintas en la fecha anterior: mientras Blooming fue y ganó a Wilstermann en Cochabamba (1-0), Oriente dejó escapar dos puntos de oro al empatar en condición de local frente a La Paz Fútbol Club (0-0).Como el Clausura por grupos es un torneo corto, un triunfo es vital para cualquiera de los dos esta noche, sobre todo para el equipo albiverde, que tiene dos puntos en dos partidos (tiene uno pendiente contra Real Mamoré).

El tiempo

13 grados
Estará fría la noche
Según el departamento de meteorología de Aasana, a la hora del partido se anuncian cielos cubiertos con posibilidad de lluvia.

Vientos
20 Kilómetros por hora
Los vientos del sur tendrán una intensidad de 20 a 30 kilómetros por hora. Para esta noche se espera una temperatura baja y con bastante frío. Se aconseja ir abrigado al estadio.

Dos partidos de yapa
La jornada futbolística en el estadio Tahuichi comenzará a las 17:00, cuando se enfrenten las selecciones sub 18 de Santa Cruz y de Beni, por la primera jornada del campeonato nacional de la categoría, que por primera vez realiza la Liga con la Asociación Nacional de Fútbol, colaborados por la Federación Boliviana de Fútbol. El clásico Blooming-Oriente sub 18 está programado para las 21:00, luego de que termine el duelo profesional de los respectivos rivales. En principio, el encuentro juvenil estaba previsto que se juegue a las 17:00 y el de las selecciones a las 15:00, pero se quiere cuidar el campo de juego para el partido central, que comenzará a las 19:00.De la misma manera, en los otros distritos del país se disputarán clásicos de los menores, que irán como encuentros preliminares.

La cifra

140
Es la cantidad de clásicos que se disputaron hasta la fecha. Oriente ganó en 54 oportunidades, Blooming en 40 y hubo 46 empates

Tiro libre

Quejas por las entradas
Muchas personas se quejaron porque se aumentó Bs 5 a las entradas en todos los sectores, siendo que los precios establecidos en principio son los que se publican en este medio. El aumento es por una rifa obligatoria, pero que no emite factura. Se sortearán varios premios.

Arcos reglamentarios
Se espera que los arcos del estadio estén con las medidas reglamentarias, pues en el partido Oriente-La Paz F.C., el árbitro Raúl Orozco dijo que se habían hundido 14 cm.