viernes, 22 de enero de 2010

PROHIBIDO


ESTA PROHIBIDO MOSTRAR ESTA ENTRADA PORQUE LAS GALLINAS SE ESCAPARON DE SU GALLINERO.

jueves, 21 de enero de 2010

ORIENTE APUNTA A GANAR

El primer choque duro de dos equipos que apuntan a ser grandes protagonistas en este 2010 se dará hoy en el estadio Tahuichi. Desde las 20:30 y con el arbitraje de Joaquín Antequera, Blooming y Oriente Petrolero se enfrentarán en el primer clásico cruceño de la temporada, esta vez, válido por el duelo de ida de la octava versión de la Copa AeroSur. El encuentro se anticipa con varios ingredientes más allá de lo futbolístico. Primero, con la camiseta celeste se verá a Andrés Imperiale y a José Alfredo Castillo (irá al banco), que se identificaron a pleno con la albiverde en tiempo pasado. Y en el lado de Oriente debutará en el banquillo Gustavo Quinteros, nada más y nada menos que el técnico más querido de la academia en los últimos tiempos.A ellos se agrega Wílder Zabala, que ocupará el carril derecho en la academia, y Alejandro Schiapparelli, que aunque en 2009 jugó en Bolívar, tiene un pasado muy bueno vistiendo la celeste cruceña. En la previa del duelo de mayor convocatoria en Santa Cruz existen dos cosas para destacar, la primera, Blooming llega con una mejor gama de atacantes y que Oriente pondrá a prueba una zaga en la que existe bastante expectativa.

Sillero, Akerman, ‘Sucha’ Suárez y Castillo son atacantes de nivel, con recorrido en el fútbol nacional y con el gol como carta de presentación. Víctor Hugo Andrada, el técnico celeste, optará por los dos primeros para el arranque. Su rival, en cambio, sólo aseguró al paraguayo Gilberto Palacios, que puede tener su chance desde el vamos, pues así lo ensayó ayer el técnico Quinteros.Lo más probable es que sí, tomando como referencia el partido frente a Guabirá en Montero. Es un hecho que Gabriel Aguilar reemplazará a Miguel Hoyos, que se fue a Israel, y que Joselito Vaca irá de enganche en detrimento del juvenil Sebastián Molina. Los zagueros Alejandro Schiapparelli y Ramiro Fassi han sido confirmados y aunque en Montero no hubo buena coordinación, hoy tendrán su revacha. “Vamos a estar mejor que el sábado y seguro que para el domingo subiremos el nivel”, dijo Quinteros. En Blooming toman el clásico con calma, aunque por el equipo que paró Andrada (5 extranjeros) está claro que también apunta a la Libertadores. “No vamos a llegar como quisiéramos porque venimos de un trabajo duro, quizá no haya buen fútbol, pero habrá entrega”, resumió ‘Copito’ Andrada, que va por la AeroSur.


Palacios, en ataque


Por lo visto en la práctica de ayer, el delantero paraguayo Gilberto Palacios comandará el ataque de Oriente. El técnico Gustavo Quinteros dejará en el banco de suplentes a Alcides Peña y apostará a jugar con un sistema 4-5-1, en el que destaca tres volantes ofensivos.Durante la anterior semana y en los primeros días de ésta, Quinteros venía apostando por Peña, que parecía inamovible con los dos sistemas que maneja el entrenador (con un delantero y con dos). Sin embargo, en la práctica de fútbol del martes, el DT vio que Palacios está como para jugar al menos un tiempo. En ese sentido, ayer en el cierre de los entrenamientos puso a Palacios desde el vamos y confirmó a Marcelo Aguirre, Jhasmani Campos y Joselito Vaca como el trío de volantes ofensivos. El resto del onceno será el mismo, sin Miguel Hoyos, que ayer se fue a Hapoel Tel-Aviv, de Israel.Quinteros pidió privacidad en la práctica de ayer, pues realizó trabajos de estrategia con balón parado y algunos movimientos tácticos. Lo que no se pudo impedir fue la presencia de los seguidores, que buscaron la forma de observar.


De taquito
- Presentaron el plantel


Anoche, Oriente realizó la presentación del cuerpo técnico y los jugadores del primer plantel. El evento, que tuvo una buena asistencia de hinchas albiverdes, se llevó a cabo en Sonilum, donde también se dio a conocer formalmente al nuevo patrocinador del club, la empresa telefónica VIVA.


- Dos pasajes para el 300


La empresa AeroSur anunció que el jugador que convierta el gol número 300 de la Copa se ganará dos pasajes al destino que mejor le parezca (donde vaya AeroSur). Según las estadísticas del torneo de verano, hasta la fecha se han marcados 294, incluidos los tres del clásico paceño disputado el martes.


Las frases


“Siempre digo que los clásicos y las finales no hay que perderlos. Dejaremos todo”Víctor H. Andrada / Técnico de Blooming


“La expectativa es grande por ver ganar a Oriente en el comienzo del año”Miguel A. Antelo / Presidente de Oriente


El árbitro
Joaquín Antequera


El mejor árbitro boliviano en la actualidad tendrá la responsabilidad, una vez más, de dirigir el duelo Blooming-Oriente. Tendrá de líneas a Juan C. Arroyo y Jorge Calderón.


Entradas
Sector - Mayor - Menor


Butaca 120 Bs -


Preferencia 60 Bs - 30 Bs


General 35 Bs - 20 Bs


Curva 20 Bs - 15 Bs


Los de Oriente

- Hugo Suárez

Es un arquero con buenos reflejos y rápido de piernas, además de que ejecuta bien los tiros libres.
- Alejandro Schiapparelli

Una de las mejores contrataciones de Oriente. Es rápido, seguro en la marca y tiene entrega.
- Ramiro Fassi

Es una incógnita, pues se lo nota con poco ritmo. Se ha visto que siempre busca el anticipo.
- Nicolás Suárez

Su fuerte es el despliegue físico y la marca de cerca al rival, aunque le falta mayor precisión.
- Gilberto Palacios

Es zurdo y siempre busca la pared con los volantes. Tiene buen disparo y busca los espacios

Con estrategia definida

La Fiscalía de Distrito y los organizadores de la Copa AeroSur diseñaron un plan de seguridad para aplicar hoy antes, durante y después del clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero.Jaime Soliz, en su condición de máximo representante departamental del Ministerio Público, sostuvo que trabajarán de manera conjunta con la Policía y la Gendarmería Municipal, con la finalidad de brindar seguridad a los espectadores y así evitar que se introduzcan proyectiles, cuchillos y armas de fuego a las tribunas.Aclaró que los sistemas de seguridad comenzarán a funcionar desde el mediodía y que a las 15:00 se cerrará el tráfico vehicular y peatonal una cuadra a la redonda, ya que toda persona que quiera pasar al escenario deportivo debe portar su entrada.La Policía pondrá 800 efectivos a disposición, mientras que la Gendarmería alrededor de un centenar, además de los miembros de una empresa de seguridad privada.

miércoles, 20 de enero de 2010

BUSCA OPCION

La salida obligada de Miguel Hoyos y la falta de definición provocan que el técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, tenga en mente realizar tres variantes en el onceno de cara al primer clásico contra Blooming, por la Copa AeroSur, a jugarse mañana en el estadio Tahuichi (20:30).Quinteros no está nada tranquilo, pues ya no contará con Hoyos, que ayer anunció que se irá hoy a Israel para negociar su vinculación con el club Happoel Tel-Aviv de la primera división de ese país. Será el segundo jugador importante con que el DT no contará, pues lo mismo pasa con Juan Carlos Arce, que se entrena, pero espera ser transferido en estos días.Sin el ‘Colorado’, el entrenador puso su confianza en Gabriel Aguilar para que ocupe la banda derecha. El cotoqueño alineó en el onceno principal en la práctica táctica y en el ensayo de fútbol.En busca de gol, Quinteros también ensayó variantes de mitad de cancha hacia arriba. Joselito Vaca, que se recuperó de una lesión en la rodilla, ingresó en lugar de Sebastián Molina y el paraguayo Gilberto Palacios en el de Alcides Peña.Por lo visto en los entrenamientos, la idea firme es jugar con tres volantes ofensivos y un delantero. El DT quiere mayor conexión entre Aguirre, Vaca y Campos, mientras pide efectividad a Peña, en primera instancia, y a Palacios, en segunda. El delantero paraguayo, que fue el último en incorporarse, mostró buena ubicación en la zona de ataque, aguanta la marca y siempre busca la pared con algún compañero. Un disparo de media distancia, con pierna izquierda, pegó en el travesaño. El resto del equipo no cambiará, salvo que Schiapparelli se resienta del golpe en el pie izquierdo. En ese caso, su reemplazante será Lorgio Suárez, que ayer se entrenó como titular, pues el ‘gringo’ estuvo en el gimnasio, por precaución.

Plantel, en Sonilum
Todo está listo en Sonilum para que esta noche la dirigencia albiverde presente al cuerpo técnico y al primer plantel de Oriente. El evento comenzará a las 19:30. La dirigencia toma todos sus recaudos, pues la dirección de marketing del club espera que el lugar esté lleno, tomando en cuenta que en los últimos días cientos de hinchas se inscribieron como socios, lo que les da mayor facilidad para ser partícipes de la fiesta albiverde.Se anunció que la gala tendrá el humor de conocidos personajes como Ernesto Ferrante y María Reneé Liévana, desfile de bellas modelos y varios cantantes reconocidos en el medio.Oriente aprovechará la ocasión para presentar también a su principal patrocinador, la telefónica Viva, que tiene listos muchos premios para ser sorteados entre los seguidores que asistan.Las entradas están a la venta en las instalaciones de Sonilum. Los socios en mesa pagan Bs 100, los simpatizantes Bs 150, socios en graderías Bs 80 y simpatizantes Bs 50 y los niños Bs 50. Vip Bs 250.


De taquito



- Arce sigue en espera


A pesar de que pasan los días, Juan Carlos Arce no se desespera por su situación. El ‘Conejo’, que se entrena, no es tomado en cuenta por el DT, ya que aguarda por una transferencia al fútbol del exterior. Su representante, Hugo García, negocia con clubes brasileños, mientras que Oriente gestiona una venta definitiva a un equipo europeo.





- Lincoln debe firmar


Hoy la dirigencia de Oriente le enviará el borrador del contrato al delantero brasileño Abraao Lincoln, que debe analizar la propuesta económica y deportiva del club. Si todo se cierra esta mañana, el atacante debe llegar mañana y ser presentado el viernes, antes del mediodía. Lincoln jugó en Paulista, que disputa el torneo de San Pablo.



Entradas



Sector - Mayor - Menor


Butaca 120 - 120


Preferencia 60 - 30


General 35 - 20


Curva 20 -15

martes, 19 de enero de 2010

PRESENTACION ORIENTE PETROLERO MODELO 2010

HINCHA Y SOCIO DE ORIENTE, ANDÁ EL DIA MIERCOLES A LAS 19:00 A APOYAR AL EQUIPO DE TUS AMORES QUE VA A PRESENTAR AL ORIENTE MODELO 2010!

Evento: PRESENTACION ORIENTE PETROLERO MODELO 2010
Descripción: Reunión de grupo o club
Fecha y hora de inicio: El miércoles, 20 de enero a las 19:00
Finalización: El jueves, 21 de enero a las 2:00
Lugar: SONILUM


ESTARÁN PRESENTES, ANDÁ!
PD.: SI SOS SOCIO ANDA A RECOGER TU MANILLA GRATIS A LA OFICINA DE CAPTACIÓN DE SOCIOS Y SI NO SOS SOCIO COMPRA TU MANILLA (100 Bs.) !!!

HOYOS MIRA AFUERA

A dos días del clásico cruceño contra Blooming, el club Atlético Cerro de Uruguay puede impedir que Miguel Hoyos debute en Oriente en esta temporada. El lateral derecho afirmó que tiene una oferta concreta del equipo charrúa, por lo que ahora buscará desvincularse de los albiverdes. El DT Gustavo Quinteros afirmó que está al tanto, pero esperará hasta lo último para ver si lo toma en cuenta contra la academia, el jueves (20:30), por la Copa AeroSur.El ‘Colorado’ fue uno de los últimos refuerzos que se incorporó al plantel, ya que sus pretensiones eran elevadas para el club cruceño. Luego de varios días de negociación se llegó a un acuerdo y el lateral se sumó a los entrenamientos, tras firmar por una temporada.Sin embargo, hay una cláusula de salida del jugador en caso de que hubiera una oferta concreta de un club del exterior. En ese sentido, Hoyos deberá mostrar el contrato del club interesado y devolver el dinero que le dio Oriente al momento de la firma.“Es una chance seria que me interesa, porque se trata de un fútbol donde uno se puede proyectar para otras ligas importantes en Sudamérica y Europa”, dijo Hoyos, que está en los planes del ex técnico de Blooming Pablo Repetto, que ahora tiene el mando del plantel de Cerro, equipo clasificado a la Copa Libertadores.El lateral le comunicó la noticia ayer por la mañana a Quinteros. El técnico anticipó que no pondrá traba, pero señaló que espera no quedarse sin un jugador importante en la idea de juego que tiene. “Veremos qué pasa, por el momento está tomado en cuenta para el clásico del jueves”, dijo el entrenador luego de la práctica.El director ejecutivo de Oriente, Álvaro Velasco, indicó que la dirigencia no tiene nada oficial sobre la propuesta de Cerro. “Vamos a hacer todos lo esfuerzos para que no se vaya”, apuntó Velasco. Las opciones que quedarían para lateral derecho son Gabriel Aguilar y Daniel Manjón.

De taquito

- La presentación

La presentación del plantel albiverde, que debía ser hoy, se realizará mañana en Sonilum (19:00). Habrá varios números de entretenimiento y los jugadores vestirán la nueva marca Fair Play.


- Lincoln está apalabrado

El delantero brasileño Abraao Lincoln llegó a un acuerdo con la dirigencia de Oriente para ser el nuevo refuerzo; sin embargo, falta el visto bueno de Quinteros, que está observando otras alternativas.

Parte médico

Alejandro Schiapparelli / Zaguero

Tiene una fuerte contusión en el pie izquierdo, que sufrió durante el partido contra Guabirá, el sábado en Montero. El zaguero dijo ayer que se siente mejor, ya que el dolor pasó. Por precaución realiza un trabajo liviano porque no quiere perderse el clásico ante su ex equipo.

Joselito Vaca / Volante

Sigue entrenándose por separado, aunque ayer hizo algunos trabajos con el grupo en las sesiones en las que no se hacía esfuerzo. Vaca tiene una molestia en la rodilla derecha. El volante cree que llegará en buenas condiciones al partido.

Renunció el tribunal

El tribunal de disciplina deportiva y ética de Oriente renunció demandando que el nuevo estatuto del club no está protocolizado (registrado en la Prefectura), por lo que se siente impedido de tratar los casos disciplinarios de la institución; uno de ellos es la demanda en contra del ex presidente Carlos Chávez, al que se acusa de no haber presentado informe de gestión.El secretario general del club, Richard Méndez, dijo: “El tema de la protocolización es de carácter formal, pero no implica que el estatuto sea legal”. El tribunal disciplinario, que estaba presidido por Luis Fernando Arias, también señala que le fue ocultada información por parte de la secretaría general, lo que le impidió trabajar.Dentro de 15 días la dirigencia convocará una asamblea extraordinaria para analizar la renuncia.

SIN OPCION A FALLAR

Ya suman dos años desde la crisis dirigencial en la cual asumió una nueva directiva, encabezada por Miguel Ángel Antelo, y hasta el momento no consiguió lo que ansía el hincha, un título de la Liga. Por ese motivo, a Oriente Petrolero no le está permitido que falle en esta temporada. Conscientes de ello, los albiverdes contrataron primero a un técnico ganador como Gustavo Quinteros, que viene de adjudicarse dos coronas con Bolívar en 2009, la AeroSur y el Apertura. Además, es el DT en Bolivia que logró más títulos en los últimos cinco años, pues también obtuvo con Blooming dos AeroSur y un campeonato nacional. Junto al técnico llegó Alejandro Schiapparelli, que para muchos fue el mejor defensor del país en 2009. El argentino fue uno de los pilares para que la academia paceña resurja y consiga salir del pozo en el que se encontraba. Además, Quinteros lo conoce bien, pues antes lo dirigió en Blooming. Otro que también se suma es Nicolás Suárez, un volante mixto, que también puede jugar de lateral derecho. El beniano estuvo durante siete años en Real Potosí, equipo en el que llegó a ser capitán y uno de sus principales referentes. Esta vez, Suárez quiere triunfar pero en un equipo grande. Además se incorporó Ramiro Fassi, un jugador que fue compañero de zaga de Ronald Raldes en Rosario Central y que en el último año estuvo ligado a Atlético Quilmes, de la segunda división del fútbol argentino. Fassi hará dupla en la zaga con Schiapparelli. A ellos se suma el arquero Hugo Suárez, que en 2009 fue figura en un Wilstermann que estuvo a punto de descender. Oriente, que en 2009 fue protagonista de los tres torneos ligueros, pero que no ganó ninguno, tiene a su favor que logró mantener en sus filas a Joselito Vaca y a Marcelo Aguirre, dos volantes que están entre los mejores del país.

Los nuevos

Hugo Suárez
Edad: 27 años
País: Bolivia
Posición: arquero
Club Anterior: Wilstermann
Características. Seguro en los centros y en las pelotas complicadas. Tiene voz de mando y es un cobrador de tiros libres y penales.

Ramiro Fassi
Edad: 27 años
País: Argentina
Posición: marcador central
Club Anterior: Atlético Quilmes de Argentina.
Características. Poco técnico, pero con bastante garra y fuerza.

Nicolás Suárez
Edad: 31 años
País: Bolivia
Posición: lateral volante
Club Anterior: Real Potosí
Características. Jugador de ida y vuelta que puede jugar de lateral y de volante por derecha. Tiene marca y proyección.

Otros que llegaron

Daniel Manjón - Lateral der.
Brolín Jordán - Volante
Gilberto Palacios - Delantero

El técnico

Gustavo Quinteros
Edad: 44 años
País: Argentina
Club anterior: Bolívar
colaboradores: el AC es Edgardo Malvestiti y el PF es Rodrigo FigueroaRecorrido. En Bolivia dirigió a Blooming y Bolívar, con quienes consiguió dos coronas nacionales y tres Copa AeroSur, mientras que en Argentina estuvo al mando de San Martín de San Juan.

El dato

El último título fue en 2001

Oriente consiguió celebrar por última vez en 2001, con Víctor Hugo Antelo al mando y con José Alfredo Castillo como figura y goleador del torneo del mundo, con 42 tantos. Acumula tres coronas.

El gran refuerzo

Alejandro Schiapparelli
Edad: 29 años
País: Argentina
Posición: marcador central
Club Anterior: Bolívar
Características. Va bien en la marca y en el juego aéreo. Es un jugador que por su entrega transmite garra a sus compañeros.

15.000 Dólares
Es lo que invirtió para realizar mejoras en su sede

1.250.000 Dólares
Es el presupuesto que gastará en esta temporada

La frase

La dirigencia ha hecho todos los esfuerzos para volver a ser campeón de la Liga
Miguel Ángel Antelo / Presidente del club

El equipo

Sistema: 4-5-1
Con Aguirre, Vaca y Campos en el medio, el poder ofensivo crecerá y puede darse el lujo de jugar con un delantero.

lunes, 18 de enero de 2010

CREO QUE ME LO MEREZCO

Luego de la salida de Sergio Galarza, ¿quién sería el capitán de Oriente? fue una de las interrogantes de los hinchas y también de los medios de prensa deportiva, que hacen la cobertura al club albiverde. El técnico Gustavo Quinteros dio la respuesta con su decisión el sábado en Montero, donde se enfrentaron a Guabirá en partido amistoso. Marcelo Aguirre fue el elegido, no era para menos, pues el argentino ha sido el más regular de las últimas temporadas.“Me parece que es un jugador con personalidad que tiene ascendencia en el grupo, además lleva un buen tiempo en Oriente y la gente lo respeta mucho”, señaló Quinteros, al referirse a la nominación de Marcelo.Sin embargo, el DT también aclaró que hay otros jugadores con las mismas virtudes que tiene Aguirre y que también serán capitanes. “Luis Gutiérrez y Joselito Vaca son referentes de Oriente, pues tienen mucha personalidad y también son respetados, por lo que están con la chance de llevar el cintillo”, apuntó Quinteros.Aguirre no escapa a la nueva responsabilidad. Así habló el ‘motor’.-¿Te sorprendió que el técnico te diera el cintillo de capitán?-La verdad que no me lo esperaba, pero se dio y lo tomé con mucha alegría, porque las cosas buenas le dan a uno mucha confianza.-¿Cómo se dio la elección de la capitanía?-Fue en la charla técnica. Primero el entrenador habló de lo que debíamos hacer en la cancha: quién se encargaba de los centros, tiros libres, penales y eso. Al final decidió la capitanía y nada más.-¿Creés justa tu elección?-Acá hay grandes jugadores, pero pienso que yo también tengo bien ganado ese lugar porque llevo cuatro años en el club y he dado lo mejor para que las cosas marchen.-¿Cambia algo ahora?-La responsabilidad es más grande, pero estoy preparado porque debo seguir trabajando como siempre lo hago, al máximo.-¿Cómo es la relación con Gustavo Quinteros?-Muy buena, porque lo importantes es que hablamos sobre algunos entredichos que hubieron en el pasado y todo quedó atrás. Cuando él firmó en Oriente tuvimos la oportunidad de dialogar en Argentina de muchas cosas.-¿Qué análisis hacés del amistoso contra Guabirá?-Estuvimos imprecisos, pero es normal porque venimos de un trabajo exigente en la parte física, pero estoy seguro de que para el jueves, frente a Blooming, llegaremos en mejores condiciones porque estaremos más sueltos.

Quinteros admite los desajustes


El técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, se mostró autocrítico al analizar el rendimiento de su equipo frente a Guabirá. Más allá del empate (0-0) en Montero, el DT reconoció que falta sociedad entre los volantes ofensivos y los delanteros. Confía en que llegarán mejor ante Blooming, el jueves, por la Copa AeroSur.Para el DT, en la primera parte contra los azucareros, sus dirigidos estuvieron imprecisos casi en todas las zonas; sin embargo, vio una mejoría en la segunda parte, en la que se trató mejor el balón.Lo que no ocultó el entrenador, fue la falta de sociedad entre los volantes ofensivos y los delanteros. “Los enganches deben juntarse más para generar mejor juego con lo atacantes”, indicó Quinteros.Sólo quedan tres días para trabajar, antes del clásico, por lo que el técnico tiene previsto realizar un ensayo táctico y fútbol mañana. “Para mejorar hay que automatizar los movimientos y eso se logra trabajando”, apuntó. Además, espera que con Joselito Vaca el equipo mejore.

De taquito

- Schiapparelli preocupa

Alejandro Schiapparelli será sometido a un examen médico hoy para determinar la gravedad de la lesión en el pie izquierdo, ocasionada en el partido contra Guabirá, el sábado. En principio, el DT Quinteros espera que no pase de un golpe, pues el zaguero argentino es seguro titular.


- Regresa al trabajo

El plantel albiverde tuvo descanso la jornada de ayer, luego de estar una semana concentrado en el hotel LP. El entrenador tiene planificado volver al trabajo hoy, en doble turno. Mañana tiene previsto el último entrenamiento de fútbol antes del clásico.

domingo, 17 de enero de 2010

SE VIO POCO

Hace unos días, Gustavo Quinteros señaló que era difícil comenzar de cero al mando de Oriente, pues implementar un funcionamiento de equipo lleva su tiempo. Lo que dijo el DT quedó en evidencia ayer. Con un plantel plagado de figuras, el equipo albiverde no pasó del empate sin goles ante Guabirá, que por el contrario dio muestras de ser un conjunto ordenado. Falta poco para el debut en la Copa AeroSur y el margen es corto para llegar bien.Se dijo que el partido era amistoso, pero tuvo poco de aquello, pues para empezar la expectativa fue tanta que el estadio se llenó (más de 10.000 personas asistieron). La barra albiverde, como siempre fiel, llegó en gran cantidad y se apostó en una parte de la tribuna de general, desde donde hizo sentir local a su equipo.Fue el primer examen exigente, previo al duelo contra Blooming, por la AeroSur. En ese sentido, el mejor de los debutantes en Oriente fue sin duda Alejandro Schipparelli, que se mostró solvente y fuerte en la marca, aunque a veces con patadas de más, que pudieron costarle la expulsión. Ramiro Fassi no dejó una buena impresión en la primera mitad, pues perdió varios mano a mano con los atacantes azucareros, aunque en la segunda mejoró. Se nota que le falta ritmo.Nicolás Suárez mostró lo de siempre, ganas y lucha, pero nada más, poco en la salida. El arquero Hugo Suárez tuvo más trabajo que su colega Sergio Galarza, pero respondió bien, aunque en el comienzo del primer tiempo casi fue sorprendido por un disparo de Franco Casaña que fue al travesaño. Entre tanto, en Guabirá sólo debutaron dos: el ‘Mono’, que fue prácticamente un espectador, y Casaña, que mostró buenas condiciones, ya que estuvo a punto de marcar en tres ocasiones. El equipo de Martín Lígori tuvo mejor orden y se destacó la dupla de zagueros que conformaron los paraguayos Delio Ojeda y Claudio Centurión, una muralla.

De taquito


- Galarza, querido


La barra de Oriente no olvida lo que significó el ‘Mono’ para el equipo en los últimos años. Cuando el arquero calentaba, se escucharon cantos como “olé, olé, olé, mono, mono”.


- Aguirre, el capitán


Marcelo Aguirre fue el capitán de Oriente en el duelo de ayer. El argentino viene siendo una de las figuras relevantes de los últimos dos años. Hasta 2009 lo era Galarza.


sábado, 16 de enero de 2010

SCHIAPPARELLI EN DUDA


El debut de Alejandro Schiapparelli en Oriente está en suspenso, ya que el club que tiene sus derechos federativos, Unión San Felipe de Chile, está pidiendo que los albiverde paguen un préstamo de unos $us 40.000, siendo que el jugador ya firmó por una temporada en el equipo que dirige Gustavo Quinteros. El DT lo tiene en cuenta para el amistoso de hoy contra Guabirá, en el estadio de Montero (16:00).Sobre el tema, el zaguero argentino no quiso dar ninguna opinión y se limitó a decir: “No estoy al tanto y que todo lo manejaba la dirigencia de Oriente, pero entiendo que no hay problema”.El secretario general, el abogado Richard Méndez, es el que lleva el caso. Según el dirigente, de repente apareció un intermediario del San Felipe que pidió una elevada suma de dinero para que el club chileno envíe el certificado de transferencia internacional (transfer o CTI). Méndez explicó que Schiapparelli solucionó el problema con una llamada al presidente de San Felipe, Raúl Delgado. “El máximo dirigente del club chileno dijo a Alejandro que no había problemas, ya que el zaguero tiene un acuerdo para elegir el equipo donde quiera jugar”, apuntó el secretario general de la institución albiverde.Oriente firmó un contrato con el defensor y de paso pagó un monto de dinero por el préstamo (casi la mitad de lo que supuestamente están pidiendo ahora). Sin embargo, en filas albiverdes están a la espera de lo que suceda, pues hoy el club pedirá formalmente el ‘transfer’ para que Schiapparelli sea habilitado.“Alejandro nos dijo que no había inconvenientes sobre el tema, pero vamos a esperar qué sucede con el ‘transfer’, acotó Méndez. San Felipe es un club que subió a la primera división en 2009, por lo que esta temporada jugará en la máxima categoría del fútbol chileno.Schiapparelli es una pieza clave en el equipo titular de Quinteros. En los entrenamientos tácticos, el zaguero hizo pareja con su compatriota Ramiro Fassi y es un hecho que estará hoy ante Guabirá.
Palacios se integróEl primer refuerzo en el ataque se sumó ayer con grandes expectativas. Gilberto Palacios fue presentado en una conferencia, en la que expresó su felicidad por llegar a Oriente, por el visto bueno del DT Quinteros y la confianza de la dirigencia para concretar su fichaje. El paraguayo sabe que tiene la presión de curar el mal de la falta de definición de los albiverdes.“Es importante que el entrenador confíe en vos, por lo que estoy agradecido con Quinteros, que aprobó mi llegada, por eso voy a tratar de no defraudarlo”, afirmó Palacios.Sobre la presión que puede tener por ser atacante, Palacios se mostró tranquilo y aseguró que está acostumbrado, ya que militó en clubes grandes de su país y del exterior también.El paraguayo ayer se entrenó en doble turno, aunque realizó un trabajo diferenciado de acondicionamiento físico. Es posible que hoy pueda tener minutos de juego.

De taquito

Lincoln, más cerca

El delantero brasileño Abraao Lincoln puede definir hoy su contrato con Oriente, que ya le hizo una oferta económica. El delantero, de 26 años, viene de jugar en el fútbol de Japón y también en Paulista de la segunda división de Brasil. El director ejecutivo del club albiverde, Álvaro Velasco, está en San Pablo, donde se contactó personalmente con el jugador.

Tuvo expectativa

Como viene ocurriendo con los refuerzos, la incorporación del paraguayo Gilberto Palacios causó gran expectativa por parte de los seguidores de Oriente, que se dieron cita en gran cantidad a la sede de San Antonio. El atacante entrenó por la mañana, luego fue presentado al mediodía y por la tarde volvió a la cancha.


Eder Jordán se entrena

Desde ayer, el arquero Eder Jordán se sumó a los entrenamientos del plantel de Gustavo Quinteros. El portero viene de militar en San José, la anterior temporada. Ahora son cuatro los porteros: Hugo Suárez, Álex Arancibia, Óscar Antelo y Jordán.

viernes, 15 de enero de 2010

SE MOVIO EL ONCENO

Aunque tiene definida la base del equipo, el técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, ensaya algunas alternativas en el onceno titular que enfrentará mañana a Guabirá y que puede ser el que debute ante Blooming, por la Copa AeroSur, el miércoles. El amistoso contra los azucareros será mañana (16:00), en Montero.La práctica de fútbol realizada ayer por la tarde en San Antonio, fue intensa. Se dividió en tres tiempos, de 20 minutos cada uno, en los que algunos de los suplentes tuvieron la oportunidad de demostrarle a Quinteros que pueden estar desde el vamos.El entrenador comenzó con Hugo Suárez en el arco, Miguel Hoyos fue el lateral por derecha y Luis Gutiérrez por izquierda; los zagueros fueron Ramiro Fassi y Alejandro Schiapparelli; Nicolás Suárez y Francisco Argüello fueron los volantes de marca, Marcelo Aguirre y Jhasmani Campos los mediocampistas ofensivos, mientras que Alcides Peña y Sebastián Molina conformaron la delantera (4-4-2).No estuvo Joselito Vaca porque se recupera de una lesión en la rodilla derecha y no quiere ser arriesgado, ya que es seguro titular en el onceno albiverde. Con Mapaiso en la cancha, Oriente jugaría con un dibujo táctico 4-5-1 (con tres volantes ofensivos). Quinteros pidió presión en tres cuartos de cancha y recuperación a los volantes de contención. Algo de ello se cumplió, aunque algunos mostraron imprecisión en la entrega del balón, y los delanteros carecieron de definición, ya que los dos tantos de Molina y el único de Peña fueron con arco vacío. En varios mano a mano Peña y Molina perdieron ante Álex Arancibia, que tiene la confianza del DT para ser el segundo arquero.En el quipo B se destacaron Lorgio Suárez, Eduardo Melgar, Brolin Jordán y Fernando Saucedo. Quinteros eligió a Melgar para reemplazar a Nicolás Suárez, y a Saucedo para que ocupe el puesto de Campos, que salió algo golpeado en la pierna derecha.El DT le pidió a Melgar que ponga atención en el orden táctico y que pida el balón para que busque buena salida, mientras que a Saucedo le sugirió desprenderse rápidamente de la pelota y tener más dinámica, pues ayer mostró mucha habilidad individual. El partido de mañana, en el estadio Gilberto Parada de Montero, será el primer y último ensayo en serio que tendrá el equipo de Quinteros, antes de enfrentarse a su eterno rival por la AeroSur.La llegada del atacante paraguayo Gilberto Palacios puede ocasionar cambios en la zona ofensiva, aunque todo dependerá de los resultados de la evaluación física a la que será sometido hoy.

De taquito
- Viva, el sponsor oficial
La dirigencia anunció que la presentación del nuevo sponsor oficial del club (VIVA) será el lunes (19:00) en la discoteca Hipnotic (calle Sucre, entre La Paz y Cochabamba). Las entradas se venderán en la sede.
- Arce sigue a la espera
Juan Carlos Arce no es tomado en cuenta en el equipo titular de Quinteros, ya que está a la espera de que se concrete una transferencia a un equipo del exterior.
Palacios se suma hoy al trabajo
El delantero paraguayo Gilberto Palacios se incorporará hoy, por la mañana, a los entrenamientos del plantel albiverde. El jugador, que llegó anoche a Santa Cruz, será presentado a las 11:00 en la sede de San Antonio, donde firmará su contrato por una temporada.“Es un orgullo estar en un club grande como Oriente. Intentaremos ayudar al equipo a conseguir cosas importantes”, señaló el atacante guaraní.Palacios no será el último refuerzo, pues la dirigencia está en negociaciones para concretar la incorporación de un atacante, entre los que se encuentra Lincoln.

jueves, 14 de enero de 2010

CASSIO LINCOLN, EN LA MIRA


Con la mente puesta en conseguir un delantero más para sus filas, la dirigencia y el cuerpo técnico de Oriente Petrolero están interesados en la contratación del atacante brasileño Cassio Lincoln. Se conoció que las negociaciones van con calma por el elevado costo del futbolista y porque, además, tiene otras ofertas.Extraoficialmente se conoció que el DT Gustavo Quinteros ya ha visto videos del jugador, que cuenta con su visto bueno para venir al equipo, por lo que ahora dependerá de los acuerdos a los que llegue el directorio.A sus 30 años, Lincoln ha jugado profesionalmente en los equipos Atlético Mineiro, Kaiserlautern y Shalke 04, de Alemania, y el año pasado jugó en el Galatasaray, de Turquía. Se supo que una de las ofertas que tiene el delantero proviene de un club japonés.En otro tema, se conoció que el delantero paraguayo Gilberto Palacios llega hoy al país, para incorporarse mañana al trabajo del equipo con miras a lo que será su debut frente a Blooming en la Copa AeroSur, que arranca el jueves 21 de enero.Con relación al equipo, éste se viene entrenando a doble turno. Ayer por la mañana cumplió un trabajo en el gimnasio y por la tarde lo hizo en la cancha del barrio La Morita, donde realizaron una sesión física a cargo de Rodrigo Figueroa, mientras que Édgardo Malvestiti, ayudante de campo albiverde, ejercitó a los arqueros. Joselito Vaca trabajó por separado debido a una molestia física.El equipo volverá hoy a la sede de San Antonio (9:00) y por la tarde hará fútbol para ir definiendo el equipo que el sábado se enfrentará a Guabirá, en el último partido amistoso antes del debut.Sobre el volante Gualberto Mojica, se conoció que éste sigue a la espera de que prosperen las conversaciones de su empresario con un club extranjero, si no analizará la oferta que le hizo Oriente.

miércoles, 13 de enero de 2010

ABONOS 2010

Ser socio te da derecho a tu bono anual, con el cual podrás ingresar a los partidos en los que somos locales, en... Campeonato Apertura, Campeonato Clausura, Torneo Play Off, Copa Sudamericana y entradas fisicas para la Copa AeroSur


Sector Precio Contado Precio Cuota Mensual (12)

Curva 29 $us 3 $us
General 48 $us 5 $us
Preferencia 96 $us 10 $us
Butaca 144 $us 15 $us Ingreso de un acompañante

Oficina de captación de socios:Av. Viedma Nº 78 casi esquina BallivianTelf. 330-5202

ORIENTE SERÁ TAN GRANDE COMO VOS QUERRÁS!

'CHOCO' ANTELO ASEGURA A PALACIOS


Oriente contrató a su primer delantero de área en la temporada 2010. Después de varios días de negociación la dirigencia llegó a un acuerdo con el paraguayo Gilberto Palacios, que llegará entre mañana y el viernes. No será el único, aunque con más calma se buscará otro atacante. Joaquín Botero es uno de los que comenzó a sonar.Con 30 años cumplidos, Palacios viene de jugar en Olimpia, 12 de Octubre, 3 de Febrero, Olimpo de Bahía Blanca, Tacuary, Universidad de Chile y Guaraní. “Dentro del presupuesto económico que maneja el club, es el delantero de más experiencia y con buenas condiciones”, señaló el técnico Gustavo Quinteros.Al final de la tarde de ayer, la dirigencia albiverde selló el acuerdo con el guaraní. “Es uno de los delanteros que cuenta con la aprobación de Quinteros, que tuvo la posibilidad de ver varios videos de la última temporada”, dijo el director ejecutivo Álvaro Velasco.El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, apuntó que están haciendo las gestiones para que Palacios arribe hoy y mañana se haga la presentación oficial en San Antonio. La llegada del nuevo refuerzo deja tranquilo al entrenador, que sólo contaba con Alcides Peña como único delantero, pues Juan Carlos Arce se entrena con el plantel, pero puede marcharse en cualquier momento, ya que tiene algunas ofertas del exterior.El entrenador anunció que necesita otro delantero más, pero que en esta ocasión las negociaciones serán con calma, para no equivocarse. La posible contratación de Joaquín Botero por ahora no es oficial, aunque ‘Choco’ Antelo anunció que primero lo conversará con Quinteros para luego buscar una negociación con el ‘Camello’, que el año pasado terminó jugando en Correcaminos, de la segunda división de México.

De taquito

- Leo será entrenador

Según se conoció, Leonardo Fernández será el entrenador de arqueros de las divisiones menores del club albiverde. El trabajo de Fernández incluye el equipo que jugará en la Primera A, de la ACF.


- En la mira de Mamoré

El delantero José Padilla, que se entrena con el plantel, puede ser transferido a Real Mamoré. Aunque la decisión final pasará por el técnico Quinteros, que espera la llegada del paraguayo Palacios y la definición de Arce, ya que no quiere quedarse diezmado en el ataque. Alfaro Uriona igual puede marcharse a otro equipo.


- Ferreira está cerca

El médico Roberto Ferreira espera reunirse con el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, para definir su regreso al club. De cualquier manera, Ferreira ya comenzó a trabajar en la revisión médica de los futbolistas.

martes, 12 de enero de 2010

BOTERO: OPCION OFENSIVA

El nombre de Joaquín Botero vuelve a sonar por Oriente Petrolero. La posibilidad de emigrar al fútbol colombiano se desvaneció ayer y dejó entrever que su futuro puede estar en Bolivia. El delantero está esperando una última chance para jugar en el exterior; si esa posibilidad también se cae, es un hecho que este año vestirá de verde y blanco. Al ex goleador de Bolívar y Pumas de México le entusiasma la idea de jugar en Santa Cruz y a Oriente le viene como anillo al dedo porque lo que más necesita ahora son delanteros. “Si me quedo en Bolivia, me gustaría que sea en un equipo cruceño”, manifestó el futbolista, hasta hace poco ligado al fútbol mexicano.Botero entró en la lista de candidatos para reforzar Oriente cuando el equipo aún no había iniciado la pretemporada. Su llegada al equipo albiverde puede ser clave porque no ocupará plaza de extranjero y potenciará una zona que puede quedar despoblada ante una posible partida de Juan Carlos Arce al exterior.Los únicos delanteros en el equipo de Gustavo Quinteros son Arce, Alcides Peña y Sebastián Molina. Del equipo del año pasado se fueron Leonardo Medina, Miguel Cuéllar y Diego Cabrera. Las gestiones para contratar al paraguayo Gilberto Palacios están bien encaminadas y su llegada a Oriente es cuestión de horas. En lista también está el brasileño Bruno Correa.


Colorín, colorado...
A falta de uno, son dos los ‘colorados’ en Oriente Petrolero. Al argentino Ramiro Fassi ayer se sumó Miguel Hoyos. El ex lateral derecho de Bolívar firmó su contrato por una temporada luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia. En su primer día de entrenamiento en el equipo que lo llevó al profesionalismo, Hoyos se entrenó a la par de sus nuevos compañeros y en medio de más de un centenar de hinchas.“Vuelvo a Oriente con la ilusión de lograr los objetivos que nos hemos trazado todos”, indicó Hoyos, el futbolista que ganó más veces la Copa AeroSur. Fue campeón dos veces con Oriente Petrolero, una vez con The Strongest y la última con Bolívar.Con la llegada del ‘Colorado’, el técnico Quinteros cubrirá un sector que le preocupaba.El equipo se entrenó ayer en doble turno y por la noche quedaron concentrados 22 jugadores en el hotel LP.

lunes, 11 de enero de 2010

DELANTEROS DEFINIDOS

El delantero brasileño Bruno Correa y el paraguayo Gilberto Palacios son los elegidos por el técnico de Oriente, Gustavo Quinteros. El DT dio el visto bueno para que ambos sean los dos últimos refuerzos extranjeros, ya que Miguel Hoyos es la última carta nacional. Al lateral derecho comenzará a entrenarse desde hoy.De aquí en más, todo dependerá de las negociaciones de la dirigencia, que hasta ayer hizo ofertas y estaba a la espera de la respuesta de los dos futbolistas foráneos. Al menos uno puede llegar entre hoy y mañana.Correa y Palacios son dos de los cuatro nombres que tenía en carpeta Quinteros cuando llegó de Lima, el miércoles pasado. Luego de observar videos durante un par de días, el DT decidió que como primera opción se negocie con el brasileño para que se sume lo antes posible a los entrenamientos.En la última temporada Bruno Correa defendió al club de Río Branco que participa en el torneo Paulista y se enfrentó a los grandes como Santos, Corinthians, San Pablo y Palmeiras.Palacios, de 29 años, viene de Guaraní de Paraguay, luego de pasar por clubes como Olimpia, 12 de Octubre, 3 de Febrero, Olimpo de Bahía Blanca (Argentina) y Universidad Católica (Chile).“Esperamos que respondan a la oferta que se les hizo para cerrar el cupo de contrataciones”, apuntó el presidente Miguel Ángel Antelo. Por ahora, Quinteros cuenta con cuatro jugadores foráneos: los argentinos Ramiro Fassi, Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre y el paraguayo Francisco Argüello (se permiten seis plazas).El titular albiverde también confirmó que desde hoy se incorporará Miguel Hoyos, que llegó a un acuerdo tras varios días de gestión. Con el ex Bolívar, el DT albiverde tendrá una variante más por el lateral derecho, ya que, además, cuenta con Gabriel Aguilar y Daniel Manjón. El plantel vuelve a entrenarse hoy, tras el domingo libre.

De taquito


- Preparan un show


La dirigencia prepara la presentación de todo el plantel ante los seguidores. La idea es que sea en el estadio Tahuichi. Además, Oriente anunciará su nuevo sponsor (Viva).


- Se concentrarán


El plantel se concentrará desde hoy para iniciar un trabajo integral de cara a la competencia. El jueves se tiene previsto un partido amistoso contra Guabirá en el Tahuichi.


QUINTEROS: ORIENTE A MUERTE


La llegada de Gustavo Quinteros a Oriente abre un capítulo que de seguro dará mucho de qué hablar entre los aficionados albiverdes. El técnico, campeón con Blooming y Bolívar de la Copa AeroSur y de torneos ligueros, asumió el mando de Oriente ante una gran expectativa de los hinchas orientistas.Como credencial muestra que es el técnico más ganador de los últimos diez años y ante ello el directorio albiverde, ansioso por la sequía de títulos, hizo el esfuerzo para contratarlo esta temporada, cumpliendo así, según afirman, un deseo que tenían ambos desde hace un buen tiempo. A pocos días de asumir en Oriente, Quinteros habló de su ilusión con este su nuevo desafío, de la reacción que puede tener la hinchada de Blooming que lo quiere por haber ganado muchos clásicos, de los cambios que generó en la sede de San Antonio y de las diferencias que tenía hasta hace poco con el volante Marcelo Aguirre.

- ¿Qué expectativas tiene a su llegada a Oriente?

- Es el tercer equipo grande que nos toca dirigir (antes fue Bolívar y Blooming) y como nos fue bien en los otros dos clubes, es como que tenés la obligación de ganar algo acá. El desafío me gusta por la hinchada que tiene Oriente.

- ¿Se puede sentir más presión que en otros clubes?

- Es algo normal que pasa en todos los clubes grandes. La presión fue la misma que en Blooming y en Bolívar, porque debíamos sacarlos campeones después de varios años. Los grandes son así, te presionan más porque tenés que jugar mejor que el rival y sobre todo ganar y pelear siempre arriba. Si no logramos conseguir que Oriente entre a un torneo internacional, no será una buena temporada.


- ¿Es difícil comenzar un nuevo proceso en un equipo?

- Cuando arrancás de cero siempre tenés que trabajar mucho más, sobre todo en los detalles. Hay que convencer al jugador de que la idea del técnico es lo mejor para el equipo. El futbolista confía rápido en uno si es que las cosas funcionan, pero si todo cuesta, de la misma manera se crea algo de desconfianza de parte de ellos.


- ¿Es de los técnicos que habla bastante con los jugadores?

- Soy de hablar lo normal para no confundir al jugador. Trato de decir lo necesario para que no se sientan sobrepasados de los conceptos futbolísticos y por las exigencias que uno da. Lo importante es que estén bien y que hagan lo que uno quiere en el campo.

- ¿Cómo se imagina el recibimiento de la hinchada de Blooming en el primer clásico (fue campeón con la academia en 2005 y ganó con ellos la AeroSur de 2006 y 2008)?

- Es normal que la mayoría de la gente de Blooming esté molesta porque ahora dirijo a Oriente, que es el rival de siempre. Pero la hinchada celeste debe entender que fueron los dirigentes de Blooming los que eligieron a otro entrenador en diciembre de 2008.

- ¿Está listo para la rechifla de la parcialidad celeste?

-No sé. En Blooming di todo lo que tenía y la hinchada valoró eso. Ahora pienso que hay que reconocer lo que uno hizo por el club; pero veremos qué sucede.


- Usted dice siempre que su equipo juega mejor que el rival. ¿Lo piensa así o es para que sus jugadores piensen siempre que son los mejores?

- Pasó eso todo el año en 2009 con Bolívar. Oriente fue el único equipo que nos complicó, después ninguno fue más que nosotros, hablando en términos futbolísticos. Aún en los partidos que perdimos, no me acuerdo que el rival hubiera sido mejor que nosotros.

- ¿Acepta las derrotas o es de los técnicos que busca excusas?

- En el fútbol no gana siempre el que juega mejor, eso está claro. Nos pasó cuando enfrentamos a Blooming (final del Clausura 2009), Bolívar fue muy superior.

- ¿Es incómodo trabajar con mucha gente cerca del plantel (por la cantidad de hinchas que presencian las prácticas diarias)?

- Hasta el momento no tuvimos problemas porque la gente viene a mirar y está muy ilusionada con el equipo. Ahora si hay personas que se meten dentro del campo y comienzan a insultar a los jugadores, entonces sí será incómodo.

- ¿Qué evaluación hace de estos primeros días en el plantel?

- Que está bien, más allá que son días de conocerse porque es un proceso que recién comienza. Como que los futbolistas están en una etapa en la que tienen expectativas de lo que pueden dar, respecto a lo que uno pretende como idea de juego.

- ¿La sede, tiene condiciones para poder trabajar a plenitud?

- Por ahora puedo decir que la cancha está buena, ojalá que podamos mantenerla así para tener facilidad para que el equipo juegue mejor y podamos tener el funcionamiento que queremos. El tema pasa porque no tenemos un lugar para entrenar cuando llueve, pero estoy seguro que lo vamos a solucionar con el transcurso del tiempo. Siempre hay cosas para mejorar en la parte de infraestructura, con el objetivo de darle buenas condiciones al plantel.


- ¿Los cambios que se están haciendo en la sede son exigencias de su cuerpo técnico?

- El encargado de mejorar las cosas es Rodrigo Figueroa (preparador físico). Siempre trata de mejorar el gimnasio y los vestuarios para que los jugadores tengan buenas condiciones; además se vela por la implementación de una sala de video para trabajar bien. Figueroa lo hizo siempre en Blooming y en Bolívar y cambió las cosas para bien de los clubes. En Oriente vamos a hacer lo mismo.

- ¿Quinteros, en el tema futbolístico, es de los técnicos cerrados o acepta sugerencias?

- En el tema del trabajo y del plantel de jugadores me gusta hacer lo que tengo en mente. Escucho, comparto, pero no acepto ninguna imposición, prefiero dar un paso al costado.

- ¿Tuvo alguna imposición?

- En Bolívar hubieron momentos en que se pasaron los límites y se metieron en nuestra área de trabajo, por eso decidimos irnos, aunque todo finalizó en buenos términos con la dirigencia, sobre todo con el presidente Guido Loayza.

- ¿Qué es lo que no le gusta de un jugador que usted tiene a su mando?

- Ya lo hablé con el plantel. Soy flexible en muchas cosas, pero me gusta que el jugador sea humilde, que venga a entrenarse con predisposición, que entregue todo por Oriente, que no se guarde nada, que sea profesional al cien por cien; en ese aspecto soy exigente.

-¿Hay jugadores privilegiados dentro del plantel?

- No, pero sí jugadores que conozco mucho y que si tienen un bajón confío en que volverán a recuperarlo y por ello le damos más chance, pero también hay otros que no entienden lo que uno les pide y debemos cambiarlos.

- ¿Ya tiene a los titulares definidos en su idea de juego, o hay algunos que se ganan un puesto en los entrenamientos?

- No soy de cambiar mucho. Me gusta formar un equipo en el que uno pueda nombrar a los jugadores de memoria. Pasó en Blooming y en Bolívar, teníamos siempre un mismo equipo y cuando a alguien no le fue bien, lo reemplazamos con otro de iguales características.

- ¿Por qué cambia de puestos a algunos jugadores?

- Son alternativas que se pueden manejar, pero ojo, hay que entrenarse bien. Uno ve que un central puede jugar de volante o viceversa, y un volante por derecha puede hacerlo como lateral y se lo hace. Es cuestión de manejar variantes.

- ¿La disciplina es importante, o basta que el rendimiento en la cancha sea bueno?

- Lo que pasa es que estamos en un club prestigioso y por eso hay que mantener la buena imagen, el buen comportamiento, por eso es que la disciplina importa fuera y dentro de la cancha. Hay que tratar de que el jugador lleve una vida ordenada, porque de lo contrario puede influir en el rendimiento personal y del equipo. Hay que ser profesionales las 24 horas.

- ¿En realidad quería que se queden Galarza y Mojica?

- De entrada le dimos el ‘ok’ a los dos, pero como vimos que no arreglaban, tuvimos que buscar alternativas. En el caso de Mojica debimos optar por Nicolás Suárez, por ahí nos quedábamos sin los dos si es que se esperaba más tiempo.

- En determinado momento tuvo algún entredicho con Aguirre, ¿puede incidir en la relación jugador-técnico?

- Hablé con Marcelo, porque si hubo un momento en que se dijeron palabras de más, eso debe quedar atrás. Es más, en la proyección que tenía con Bolívar para 2010, Aguirre era uno de los refuerzos en los planes. De mi parte no hay problema, sé que es una buena persona y un gran jugador. Él también me hizo saber que no había drama y todo está bien, por eso pedí que se quede en Oriente, ya que podía haberse ido a otro club.

- ¿La AeroSur es un objetivo?

- Siempre que uno está en un club grande tiene que intentar ganar todo lo que juegue. Sería importante lograr la Copa AeroSur, porque eso daría mayor confianza. Eso sí, lo que primero quiero es que el equipo funcione, que juegue bien, mejor que sus rivales. Si se juega bien, a la larga conseguís un torneo. Con Oriente estamos a muerte y confiamos en festejar.

- ¿Cómo jugará Oriente?, ¿Con un delantero o con dos?

- Puedo jugar con un atacante porque tengo volantes ofensivos como para armar una línea de tres enganches. Dependerá de los delanteros con los que contemos y también de los partidos que encaremos.

domingo, 10 de enero de 2010

ORIENTE NO DESCANSA



La planificación, pese a la lluvia que cayó ayer por la mañana, no varió. El equipo tenía previsto hacer fútbol por la tarde, pero por el aguacero y previendo que no le cederían el Tahuichi, el DT Gustavo Quinteros adelantó ese trabajo para la labor matinal. Como sucedió el viernes, entre los once que paró en cancha el técnico no estuvo Alejandro Schiapparelli, que sigue haciendo una labor diferenciada para ponerse a tono en lo físico.Por cierto, es importante destacar que el trabajo fue presenciado por unas 300 personas que soportaron la lluvia para ver de cerca el trabajo del equipo. Lo que quedó en evidencia es que el plantel urge de delanteros para encarar la Copa AeroSur y los torneos de la Liga, ya que, de momento, sólo se cuenta con el cotoqueño Alcides Peña, que ayer volvió a ser el único jugador en punta. El resto del equipo fue prácticamente el mismo que se ensayó el viernes en la sede.En cuanto a los atacantes, todavía se manejan varios nombres, pero los brasileños Josias Cardozo y Bruno Correia parten en punta. También la dirigencia albiverde reconoció que le acercaron el video del brasileño Lincoln, que puede entrar en la puja. “La próxima semana pretendemos definir este tema”, dijo Álvaro Velasco, el director ejecutivo del club. Lo del ‘Conejo’ Arce se enfría ya que el jugador se ha puesto como objetivo continuar su carrera en el exterior.Por otra parte, la llegada del lateral derecho Miguel Hoyos se da prácticamente por descontada luego de que se llegara a un acuerdo de palabra que se puede sellar en en la próxima semana. Con la incorporación del lateral y con dos delanteros más, Oriente cerrará el ciclo de contrataciones.Desde el lunes y a sugerencia del cuerpo técnico, el plantel ingresará en concentración cerrada en un céntrico hotel de la ciudad. El objetivo es controlar la alimentación y el descanso de los jugadores ya que se encarará una exigente labor física. Oriente debutará en la Copa AeroSur el jueves 21 de este mes frente a Blooming, en el primer clásico cruceño de la temporada.

Algo más
- Amistosos con Guabirá

El primero se jugará en Santa Cruz entre el miércoles o el jueves y la vuelta será el sábado próximo en el Gilberto Parada de Montero. El objetivo es agarrar ritmo de a poco antes de jugar la Copa AeroSur.


- Presentación oficial

El directorio analiza la posibilidad de realizar una presentación del plantel ante los hinchas previo a la Copa AeroSur. El objetivo es que asista una gran cantidad de aficionados ya que los precios serán accesibles.

UNO EN LA OFENSIVA


El primer ensayo de fútbol en Oriente mostró una alineación con un delantero de punta, pero con tres volantes ofensivos. Ayer se vio la primera idea que tiene en mente el técnico Gustavo Quinteros en la que no está incluido Juan Carlos Arce, porque su permanencia se complica. La contratación de otro atacante es el objetivo que trata de cumplir la dirigencia.“En principio vamos a practicar con Alcides Peña, como único delantero, porque no es seguro que se quede Arce”, señaló Quinteros, que conversó ayer con el ‘Conejo’ y le expresó su deseo de que se quede; sin embargo, el ex jugador de Sport de Recife de Brasil, le dijo que su prioridad es seguir en el exterior aunque si no hay nada concreto se quedará. Por ahora, la dirigencia negocia con los brasileños Josias Cardozo, Bruno Correa y Marcos Brito y el paraguayo Gilberto Palacios. Además, Miguel Hoyos puede incorporarse en estos días.Para no correr ningún riesgo, el entrenador realizó un trabajo táctico (sin balón) en el que puso un atacante y tres volantes ofensivos. Esto para tener buen volumen de juego en la línea ofensiva. Jhasmani Campos fue por izquierda, Marcelo Aguirre por derecha y Joselito Vaca como media punta.El dibujo táctico del entrenamiento de fútbol que duró cerca de 30 minutos, mostró a dos volantes centrales: Francisco Argüello y Nicolás Suárez; mientras que la última línea estuvo conformada por Gabriel Aguilar, Ariel Ribera, Ramiro Fassi y Alejandro Schiapparelli. Hugo Suárez fue el arquero.Schipparelli realizó el trabajo táctico, pero no participó del ensayo de fútbol, ya que trotó alrededor de la cancha para reacondicionar su estado físico porque fue uno de los últimos en incorporarse a los entrenamientos del equipo.“Es difícil empezar a imponer un estilo, pero hay que tener paciencia. Lo importante es que los jugadores estén convencidos de lo que queremos”, apuntó el DT.Quinteros pidió precisión en la entrega del balón, presión a la hora de marcar y velocidad cuando el equipo está en función de ataque; sin embargo, la primera práctica tuvo poco de lo exigido por el DT, aunque ganas sobraron.

Disputa por la sede

Miembros de la junta vecinal del barrio El Trompillo anunciaron su molestia porque la sede de Oriente no cumple con la función social que debe tener, por ser, según ellos, un bien del la zona que está en usufructo al club albiverde. El presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, dijo que están trabajando para que el recinto tenga buenas condiciones y pueda dar entretenimiento para los vecinos.“Queremos tener acceso a las canchas (de fútbol y de futsal) y que construyan las aceras alrededor de la sede, pues la hierba crece y es un lugar de malvivientes”, indicó Aldo Égüez, presidente de la junta vecinal.Por su parte, ‘Choco’ Antelo aseguró que los pedidos de los dirigentes zonales están dentro de lo planificado, pero primero se está cumpliendo con la refacción de la parte interior de la sede.“La cancha polifuncional será acondicionada y ya no será garaje, como ocurre ahora. Las aceras serán construidas lo antes posible”, explicó el titular albiverde.

El dato
Desde ayer el plantel y el cuerpo técnico visten con nueva ropa deportiva de la marca Fair Play

viernes, 8 de enero de 2010

ARCE, EN DUDA


La permanencia del atacante Juan Carlos Arce es un objetivo difícil para la dirigencia de Oriente, que busca la manera de hacerle un contrato ‘blindado’ hasta fin de año, esto para evitar que el ‘Conejo’ deje el equipo ante una posible oferta del exterior. Ése es un pedido del DT Gustavo Quinteros, que sigue viendo los videos de los cuatro delanteros extranjeros, de los cuales elegirá a dos.“Nosotros necesitamos tener la seguridad de que Arce se quedará, porque contamos con él, ya que es un jugador importante y además es nacional. Pero si él estará sólo dos o tres meses, nos dejará con problemas en el equipo”, explicó claramente el nuevo entrenador albiverde.El DT aseguró que hablará con el ex delantero de los brasileños Corinthians y Sport, para explicarle su posición, aunque sabe que la permanencia de Arce depende de la negociación jugador-dirigencia.Entre tanto, Arce mantiene su posición. “Si no se concreta nada fuera del país, con gusto jugaré en Oriente”, apuntó el delantero que tiene contrato con el club refinero hasta 2011. El tema de retener al ‘Conejo’, al menos una temporada, es algo complicado para la dirigencia, pues primero tiene que saldar una deuda económica que tiene con el delantero que el año pasado jugó el primer semestre.Desde Brasil, Hugo García, representante del atacante, confirmó que hay interés de clubes de Brasil y de Europa, pero por ahora están en negociaciones.Arce es uno de los pocos delanteros con los que cuenta por ahora Quinteros. La otra variante que tiene el DT es Alcides Peña y en todo caso Sebastián Molina, que tiene características de volante ofensivo. La urgencia es la contratación de al menos un delantero más, pero que tenga la virtud de ser un hombre de área, que vaya por dentro. En ese sentido, se analizan los videos de los brasileños Josias Cardozo, Bruno Correia y Marcos Brito y del paraguayo Gilberto Palacios.“Me está llegando más material para ver, por lo que la decisión la vamos a tomar en estos días”, indicó el entrenador, que desde hoy trabajará en la parte táctica. Mañana será la práctica de fútbol.


Méndez, no va más


El director técnico Gustavo Quinteros fue claro con Luis Méndez, al que le dijo que tendrá pocas chances en esta temporada si es que se queda en el plantel albiverde, ya que por ahora hay varios zagueros que cuentan con su confianza y que tendrán la prioridad. “Lo que menos quiero es perjudicar a un futbolista, por eso le expliqué a Méndez que si tiene una buena oferta de otro club que no la rechace porque acá tenemos a varios jugadores en su puesto y será muy difícil que tenga oportunidad”, señaló el entrenador ayer por la mañana. Quinteros habló con el defensor camireño por algunos minutos, y le anunció la decisión de su cuerpo técnico.Por su lado, Méndez espera definir su situación con la dirigencia, pues tiene algunas ofertas de equipos del interior, una de ellas viene de The Strongest, que ya lo tuvo entre sus filas una temporada. La decisión de no tener en cuenta a Méndez, es porque el DT contará con Ramiro Fassi, Alejandro Schiapparelli, Lorgio Suárez y Luis Gutiérrez, que deben pelear por dos puestos en la zaga, aunque Gutiérrez es una de las variantes por la banda izquierda.Hasta mañana es posible que Quinteros tenga una lista en limpio de los que se quedarán y los que deben buscar otros clubes. Uno de los que fue transferido fue Andrés Jiménez.


De taquito


Melgar sigue en los planes


Gustavo Quinteros reiteró que Eduardo Melgar está en sus planes, a pesar de que hay varios volantes de contención. El jugador tendrá una reunión con la dirigencia mañana, para definir algunos temas económicos.


Schiapparelli y Jordán se suman


Ayer, al final de la tarde, llegó, y hoy será presentado, al igual que Brolin Jordán, que viene de jugar en la segunda división del fútbol de Israel. Los dos futbolistas comenzarán a entrenarse al mando de Gustavo Quinteros.


Mojica hizo su propuesta


Después de una reunión con la dirigencia, Gualberto Mojica hizo conocer su propuesta para continuar en el equipo albiverde. Es posible que en las próximas horas se llegue a un acuerdo y el volante se incorpore a las prácticas.


jueves, 7 de enero de 2010

QUINTEROS TRAJO NOMBRES



La presentación de Gustavo Quinteros sacudió Oriente Petrolero. Ayer por la mañana, más de un centenar de personas ‘invadieron’ la sede de San Antonio y vieron cómo el DT era presentado por el presidente del club Miguel Ángel Antelo. El entrenador no vino solo, pues trajo consigo su carpeta con cuatro nombres de atacantes extranjeros: los brasileños Josias Cardozo, Bruno Correa y Marcos Brito y el paraguayo Gilberto Palacios. El entrenamiento fue una excusa para los seguidores albiverdes que comenzaron a llegar a la sede desde la 9:00, pues la atención estaba centrada en la presentación de Quinteros, que fue anunciado a las 11:00. A esa hora las puertas del recinto ya estaban cerradas, ya que la dirigencia no quería que ingrese más gente porque la aglomeración se hizo incontrolable. “Estoy muy agradecido con este gran recibimiento de la hinchada y la confianza de la dirigencia. Vamos a trabajar con el mismo profesionalismo de siempre”, señaló el técnico, en la conferencia de prensa que se realizó en el salón de trofeos, donde no cabía un alfiler.Por la tarde, la gente no mermó, haciendo que funcionarios del club tuvieran que pedir que despejaran el área del gimnasio, donde los futbolistas efectuaban un trabajo de fuerza y potencia.Quinteros anunció que trajo algunos nombres de delanteros con las características que él busca para su equipo, dejando de lado al argentino Pablo Vázquez, que se hizo esperar demasiado y no dio una respuesta positiva.El director ejecutivo del club, Álvaro Velasco, aseguró que desde ayer comenzaron los contactos con los delanteros que están en carpeta, de los cuales se elegirá a dos, ya que es un pedido del DT.Cardozo viene de jugar en 2 de Mayo de Paraguay, en la primera mitad de 2009, y en León de México, el semestre final de la misma temporada. Palacios tiene en su trayectoria participaciones en Olimpia, Universidad de Chile y el año pasado estuvo en Guaraní.Correa defendió a Río Branco en el torneo Paulista de Brasil. Entre tanto, Brito es uno de los más experimentados, pues jugó varias temporadas en Fluminense, América de Río y en Vasco da Gama.

Entrevista
«Me pongo la camiseta»
Gustavo Quinteros / Técnico
Ayer se cumplió un deseo mutuo, ya que tanto Oriente como Quinteros querían tener algún vínculo desde hace tiempo. El año pasado estuvieron a punto de cerrar, pero la negociación se cayó a último momento. Esta vez todo salió como se planificó, desde que comenzaron las negociaciones en diciembre del 2009. El técnico se mostró impresionado por el recibimiento de la hinchada albiverde, por lo que no dudó en decir que defenderá a muerte su nueva camiseta.

- ¿Ya tiene marcado el objetivo principal en su nuevo club ?- Primero quiero agradecer la confianza de la dirigencia en nuestro trabajo, que seguirá siendo profesional en busca de llevar a Oriente a los primeros lugares, donde merece estar. Ojalá que le demos un título, pero lo importante es que clasifiquemos a un torneo internacional.

- ¿Cómo es llegar a este club?- Sabemos que venimos a un club muy grande, que cuando el equipo funciona te llena el estadio, por eso la meta es formar un conjunto competitivo.

- ¿Hay algún compromiso diferente a otros equipos? - Vamos a trabajar como siempre con Edgardo Malvestiti y Rodrigo Figueroa. Nos ponemos la camiseta y la traspiramos como todos los orientistas; la vamos a defender a muerte.

- ¿La Copa AeroSur es un objetivo a conseguir?- En Oriente siempre hay que salir a ganar y así encararemos la AeroSur, porque es importante para el club y la hinchada.

- ¿Con Aguirre hay alguna diferencia, por un entredicho que pasó en un clásico?- Eso es cosa del pasado. Estoy contento de que Marcelo se quede, porque es uno de los mejores volantes que hay en Bolivia.

miércoles, 6 de enero de 2010

NUEVA ERA EN MARCHA


Con 27 jugadores comenzó ayer el trabajo en Oriente de cara a la temporada 2010. Hoy el volante Nicolás Suárez será presentado como refuerzo y mañana asumirá el DT Gustavo Quinteros; entre tanto, para el jueves está prevista la llegada del zaguero Alejandro Schiapparelli. Los temas pendientes son la contratación de al menos un delantero y la renovación con Sergio Galarza y Gualberto Mojica, que por ahora no son prioridad.A las 9:30, el presidente Miguel Ángel Antelo y algunos dirigentes hicieron la presentación del ayudante de campo Edgardo Malvestiti y del preparador físico Rodrigo Figueroa, al primer plantel, que contó con la mayoría de los jugadores que terminaron la temporada 2009. Mañana temprano arribará Quinteros, que será presentado con sus colaboradores en una conferencia de prensa, a las 10:45.Figueroa dirigió la práctica, que consistió en un trabajo físico liviano, más de acondicionamiento, ya que la parte más intensa será a partir de la próxima semana. Una media hora de abdominales y 20 minutos de trote matizaron la primera sesión, ya que por la tarde un grupo reducido (elegidos por Figueroa) realizó una labor de fuerza en el gimnasio de la sede, para terminar con un trote alrededor de la cancha, que por cierto luce en mejores condiciones.“Estar en Oriente para nosotros es un reto muy grande, igual al que tuvimos en los otros equipos que dirigimos. La idea es conseguir los mismos logros”, señaló Malvestiti. El asistente técnico apuntó que están tranquilos y conformes con el número de jugadores con los que comenzaron el trabajo, aunque sólo hubieron dos caras nuevas: Daniel Manjón y Hugo Suárez. Para hoy se espera la incorporación de Nicolás Suárez y el jueves la de Schiapparelli. El que todavía se hace esperar es Pablo Vázquez y de no darse se buscará otra alternativa que la puede dar Quinteros a su llegada. Con al menos otro delantero el plantel estará completo, por lo que la continuidad del arquero Galarza y del volante Mojica no es algo que le quite el sueño ni a la dirigencia ni al DT. Es más, el análisis pasa por contratar a dos delanteros con el presupuesto que significaría renovar contrato con ambos, que no son prioridad pues Quinteros ya tiene a Hugo Suárez y cuenta con cuatro volantes ofensivos.“Nunca me hicieron una oferta”, dijo Mojica al ser consultado ayer, con lo que dejó entrever que hay poco interés por retenerlo. Quinteros tiene la última palabra respecto a los dos jugadores que aguardan reunirse con el presidente del club en las próximas horas.
Galarza, de frenteSergio Galarza no respondió a la oferta que le hizo Oriente porque primero espera cobrar un dinero pendiente que se le adeuda por concepto de sueldos y prima. El ‘Mono’, que volvió de vacaciones, se mostró disconforme con la manera en que fue tratado por el secretario general Richard Méndez, que luego de llegar a un acuerdo en cuanto al contrato para 2010, cambió la propuesta con el 15% menos de lo que se había pactado. “El 22 de diciembre llegamos a un acuerdo y al día siguiente cuando fui a firmar, Richard Méndez me dijo que el club tenía otro presupuesto para los arqueros y que la oferta era menos. Creo que no se portaron serios”, apuntó Galarza.El ‘Mono’ fue claro al expresar que “no soy un inteligente, pero tampoco soy un burro. Uno sabe cuándo lo quieren”. El portero espera una reunión con el presidente Miguel Ángel Antelo.

De taquito

- Arce debe presentarse hoy

Juan Carlos Arce se reunirá hoy con la dirigencia y también con el cuerpo técnico para definir su situación. El delantero, que tiene contrato, espera una oferta económica importante para querdarse esta temporada.


- Molina puede renovar contrato

Entre hoy y mañana se espera firmar la renovación de contrato con Sebastián Molina, que está en los planes de Quinteros. El juvenil será presentado con el tahuichi Brolin Jordán y el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros.


- Quinteros hará el recorte

En estos días, el entrenador debe informarle a la dirigencia qué jugadores no tomará en cuenta en esta temporada. A partir de allí se formará un grupo con el que se encarará de lleno el trabajo de pretemporada en la sede.

ORIENTE PONE PRIMERA



Sin el entrenador Gustavo Quinteros, que llega mañana o el miércoles a más tardar, Oriente Petrolero pone en marcha hoy su pretemporada con miras a la temporada 2010 que arranca con la disputa de la Copa AeroSur. Ayer llegó el ayudante de campo Edgardo Malvestiti y desde la semana pasada se encuentra en Santa Cruz el preparador físico Rodrigo Figueroa. El único que falta es Quinteros, que está en Perú.Junto a Malvestiti también arribaron el volante Marcelo Aguirre y el defensor Ramiro Fassi, la nueva contratación de los albiverdes. El ‘Colorado’ viene con todo arreglado por una temporada y hoy será presentado por los dirigentes.“Sé que vengo a un club importante que tiene una gran hinchada; vengo a hacer lo mío y a ganarme un puesto de titular”, indicó el argentino, que fue compañero de Ronald Raldes en Rosario Central. La primera práctica comenzará hoy, a las 9:00, en la sede del barrio El Trompillo. El arquero Hugo Suárez y el lateral Daniel Manjón están entre las caras nuevas, al igual que el juvenil Brolin Jordán, que viene de Israel. El central argentino Alejandro Schiapparelli llega hoy y mañana lo presentan en una conferencia de prensa, como hicieron con Joselito Vaca, que se quedará un año más.“Nos queda poco tiempo de trabajo, así que vamos a apurar el paso”, señaló Malvestiti ayer a su arribo al aeropuerto Viru Viru.


Tiro libre


- Quinteros trae un nombre


Gustavo Quinteros tiene en carpeta el nombre de un delantero para refuerzo de Oriente. El ayudante de campo Edgardo Malvestiti comentó que se trata de un atacante, pero no quiso dar más detalles (nombre ni club al que pertenece). El técnico llegará este miércoles con novedades y se acoplará de lleno al trabajo.


- Pablo Vázquez está en veremos


La contratación de Pablo Vázquez está en duda porque el delantero tiene la opción también de The Strongest. “Todavía no he definido mi futuro; las opciones están ahí”, dijo el argentino. La dirigencia de Oriente lo daba por hecho, y en The Strongest también. El jugador tiene la última palabra y parece que se va a La Paz.


- Raimondi se fue a Wilster


El uruguayo Nicolás Raimondi era la primera opción si el argentino Pablo Vázquez le decía no a Oriente. Sin embargo, Raimondi se cansó de esperar que lo llamaran del club albiverde y ayer estuvo de paso por Viru Viru rumbo a Cochabamba. El delantero jugó en Universitario y últimamente estuvo en Chipre.


CAMBIOS EN LA SEDE


Ayer fue un día movido para la dirigencia de Oriente, que además de ultimar los detalles de las nuevas contrataciones se dio tiempo para supervisar los arreglos en la sede de San Antonio, donde se está en fase de remodelación de las instalaciones. Todo este ajetreo es para cumplir las exigencias del nuevo cuerpo técnico que encabeza Gustavo Domingo Quinteros, que quiere que el plantel tenga un espacio apto de un equipo profesional. Los entrenamientos comienzan mañana. El propio presidente Miguel Ángel Antelo estuvo supervisando los trabajos, en compañía de otros dirigentes y del preparador físico Rodrigo Figueroa, que fue el que sugirió casi todos los cambios. “La idea es que todos trabajemos en las mejores condiciones. Me refiero a los jugadores, cuerpo técnico y a la prensa”, señaló el ‘profe’.Mientras la cancha era podada por un tractor, un grupo de obreros trabajaba a un costado, donde se quitaron las jardineras, con lo que se amplió el campo de grama para que haya más espacio de entrenamiento. El gimnasio se ampliará (hay uno chico) y se implementará con máquinas de punta. “Ya tenemos un acuerdo con una empresa que nos dotará de los mejores aparatos”, afirmó ‘Choco’ Antelo. El gabinete médico, que estaba en un pequeño cuarto, también será ampliado para un mejor desempeño del cuerpo galeno.Los camerinos serán estrenados. Los nuevos vestuarios, que cuentan con equipos nuevos y aires acondicionados, están debajo de la tribuna de la cancha de futsal. Ayer se decidió que el perímetro de la cancha será enmallado para que los jugadores tengan privacidad; sin embargo, eso no impedirá que los periodistas trabajen de manera normal y sin restricciones. También se garantizó que los hinchas podrán ingresar como es habitual para observar las prácticas.En la planta alta de la sede se construirán tres oficinas grandes: Una para la presidencia, que tendrá sala de reuniones, otra para el cuerpo técnico que contará con pizarra y televisor; y en la tercera oficina funcionará el departamento de marketing.En una semana se espera dejar a punto la sede.


De taquito


- Nicolás Suárez es casi albiverde


Es casi un hecho la contratación del volante, que el año pasado militó en Real Potosí. Con la llegada de Nicolás Suárez se descarta la contratación de un lateral derecho, pues el ex jugador lila conoce ese puesto.


- Fassi será el primero en llegar


Hoy por la tarde, el zaguero argentino Ramiro Fassi llegará a Santa Cruz. Mañana será presentado en conferencia de prensa.


- Difícil para una pretemporada


Para el preparador físico Rodrigo Figueroa es difícil realizar una pretemporada cuando hay poco tiempo para la competencia (Copa Aerosur), por lo que se hará un trabajo profesional para poner al plantel lo mejor que se pueda.


- Malvestiti y dos más


El ayudante de campo de Quinteros, Edgardo Malvestiti, llegará hoy, al igual que Marcelo Aguirre y Francisco Argüello.


- Mañana arriba Schiapparelli


Uno de los principales refuerzos es sin duda Alejandro Schiapparelli, que llegará mañana por la tarde y el martes será presentado. El zaguero debía estar hoy, pero no encontró espacio en el vuelo de AeroSur.


- Lo de Vázquez se complica


Como Pablo Vázquez se hace esperar, la dirigencia albiverde comenzó a buscar otras alternativas. El DT traerá nombres.


JOSELITO, SUAREZ Y MANJON


Misión cumplida. Joselito Vaca se quedará una temporada más en Oriente Petrolero y con esa buena noticia para el técnico Gustavo Quinteros, la dirigencia albiverde ahora vuelca sus esfuerzos en un par de refuerzos más que espera cerrar hasta el lunes, cuando se inicie el trabajo de pretemporada.La prioridad para Quinteros era retener al ‘10’ y la dirigencia cumplió ese deseo. El mediocampista de Mapaiso apostó por la continuidad en el equipo albiverde, con el que debutó en la Liga, descartando una tentadora oferta económica del Náutico de Brasil. Junto a Vaca ayer se aseguró a dos refuerzos más: Lorgio Suárez, que cerró el año como titular, y Daniel Manjón, joven lateral derecho, de 19 años, y dispuesto a convertirse en un aporte para el equipo. La presentación de los tres jugadores la hizo el propio presidente del club, Miguel Ángel Antelo, a tiempo de aclarar que una cláusula en el contrato de Joselito Vaca señala que el futbolista tendrá las puertas abiertas del club en caso de surgir una oferta mejor del exterior.“Decidí quedarme en Oriente porque me siento cómodo; los dirigentes y la hinchada me han tratado muy bien”, manifestó el mediocampista después de firmar su nuevo contrato.En días pasados, la dirigencia presentó al arquero Hugo Suárez como primer refuerzo, que era pretendido por The Strongest. A Sergio Galarza se le hizo una oferta económica para que se quede, pero el ‘Mono’ aún no respondió.Suárez y Galarza coincidieron ambos en Wilstermann, en 2001. Si el segundo acepta la propuesta lanzada por los dirigentes, se volverán a juntar luego de nueve años.El propósito del DT Gustavo Quinteros es contar con dos arqueros de primer nivel en el plantel porque la temporada que se avecina es larga, además está la Copa Sudamericana de por medio.Aprovechando las fiestas de fin de año, el preparador físico Rodrigo Figueroa llegó a Santa Cruz para ajustar los detalles organizativos previo al inicio de la pretemporada, que será el lunes en la sede del barrio El Trompillo.Los argentinos Ramiro Fassi y Alejandro Schiapparelli llegan este domingo.

Las dos prioridades

Desde Argentina el técnico Gustavo Quinteros pidió agilizar las gestiones por un volante de contención y un delantero de área. La dirigencia tiene candidatos con nombre y apellidos: Nicolás Suárez y Pablo Oswaldo Vázquez. “Hemos avanzado bastante con ellos; probablemente hasta el lunes tengamos cerrado todo”, aseguró el presidente Miguel Ángel Antelo. A propósito de Suárez, que terminó su vínculo con Real Potosí, el beniano es pretendido también por Universitario.En el caso de Vázquez, la dirigencia de The Strongest da por hecha su contratación. De todas maneras, el uruguayo Nicolás Raimondi es la otra alternativa seria en caso de que Vázquez falle.

JOSELITO RENOVO SU CONTRATO


Oriente logró dar otro paso importante ayer tras confirmar la renovación del contrato de Joselito Vaca, que volverá a vestir de verde y blanco en la próxima temporada. Con el acuerdo, el club albiverde ganó la puja al Náutico de Brasil, que ofreció al volante $us 250.000 por un año. Al final pudo más el deseo del jugador de seguir en Oriente y, obviamente, los más de $us 40.000 que le pusieron en la mano. Hoy será la firma del contrato. Vaca era la prioridad para el DT Gustavo Quinteros, que pidió a la dirigencia que haga el esfuerzo para tenerlo el próximo año. En ese sentido, ayer la dirigencia logró reunir el monto que pidió el jugador para quedarse, dejando de lado la oferta que su empresario aseguró tener de un club brasileño de segunda división. En la propuesta de Oriente está incluido un aumento en el sueldo.“Que la hinchada se quede tranquila, porque Joselito Vaca se quedará en Oriente, a no ser que haya un tsunami”, enfatizó el presidente Miguel Ángel Antelo, hace un par de días. El arreglo se manejó con hermetismo. “Todavía no he decidido si renovaré, porque tengo una oferta del exterior que es buena económicamente”, dijo ‘Mapaiso’ antes de que la dirigencia albiverde lo llamara para comunicarle que tenía el dinero acordado.Náutico ofreció $us 20.000 por mes al hábil mediocampista, por lo que en Recife se daba por hecha la incorporación. Es más, en el sitio oficial del club se anunció que Joselito sería presentado el lunes.El empresario Miguel Gareppe, que hizo las gestiones con el Náutico, afirmó que “la oferta es dos o tres veces más de lo que puede ganar en su país (Bolivia). Pienso que debería aprovecharlo”, explicó el agente, desde Brasil.Con la formalidad del caso, hoy se hará una conferencia de prensa en la que el presidente del club, Miguel Antelo, sumará a Joselito al plantel 2010.Difícil que se quedeJuan Carlos Arce dijo que ve muy difícil que pueda quedarse en Oriente para la próxima temporada, a pesar de que tiene contrato con el club albiverde hasta 2011; sin embargo, no descartó por completo la posibilidad, siempre y cuando las ofertas del exterior se caigan. Por ahora, no sabe si disputará la Copa AeroSur, ya que primero debe arreglar una deuda que tiene la institución con él.“Gracias a Dios hay propuestas serias de clubes de Brasil y de otros países, por lo que es difícil que regrese a jugar en el país, aunque hay que esperar”, señaló.El ‘Conejo’ todavía no se reunió con el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, que anunció la intención de retenerlo, ya que no está en condiciones de prestarlo, salvo que el monto de dinero sea beneficioso también para el club.


De taquito


- Se cumplen las mejoras


A pedido del DT Quinteros, los trabajos de implementación en la sede de San Antonio continúan a paso ligero. El gimnasio se está modernizando con equipos de última tecnología y los camerinos están listos (debajo de la tribuna de la cancha de futsal). Entre tanto, la cancha principal fue ampliada en uno de los laterales (sacaron las jardineras) para un mejor trabajo.


- Por ahora se queda


El presidente Miguel Ángel Antelo dijo que Eduardo Melgar debe entrenarse con el resto del plantel el lunes, pues sigue en los planes para 2010, a pesar de que se busca otro volante de contención, luego de haber renovado con Francisco Argüello.


- Se acaba el tiempo


La dirigencia de Oriente y el técnico Gustavo Quinteros se dieron un plazo hasta hoy para la respuesta de Pablo Vázquez. El delantero ya tiene la oferta del club albiverde.