jueves, 6 de agosto de 2009

Oriente, a duras penas


Justo cuando las rechiflas comenzaban a bajar de las gradas, cuando parecía que este Oriente -poco dinámico y hasta por momentos falto de ambición- se quedaba otra vez a la espera de su primera victoria en el Clausura, llegó el ansiado gol que salvó la noche. En la única jugada en que participaron juntos Joselito Vaca y Jhasmani Campos apareció Leonardo Medina en el lugar exacto para colocar el 1-0 de anoche frente a Real Mamoré en el Tahuichi.La victoria fue lograda con demasiada dificultad y no disimula la pobre producción de un plantel que luce débil a la hora de generar juego. Vaca, Campos, Mojica y por momentos Aguirre, siguen sin frotar esa lámpara que los llevó a ser amados por la afición albiverde. Cuando se ‘borran’ del partido, el equipo sufre, queda cortado de ideas y a partir de ahí viene una desesperación que se vuelve difícil de llevar.Más bien que Medina, a los 65 minutos y luego de un preciso centro al corazón del área de parte de Campos, logró conectar el gol que sentenció el partido, porque minutos antes había sido blanco de insultos y reclamos pese a la entrega que mostró con el despliegue de alguien que busca ganarse un lugar. En la primera etapa, con un par de llegadas de riesgo gracias al empeño del juvenil Fernando Saucedo el local inquietó. Eso sí, las manos de Robles impidieron una ventaja temprana en esa etapa.Mamoré se cerraba bien con Alfaro Uriona, Calustro y Cazagrande, bien parados en el medio. Pero arriba era flaco, porque ni Araúz ni Castedo lograban poner en jaque a una defensa inédita que acabó con Luis Gutiérrez, Lorgio Suárez e Imperiale luego de que Méndez fuera sustituido por un corte en la ceja. Lo de Imperiale volvió a sobresalir, intentando empujar a un equipo sin luces. Tras el gol, a los 65’, Oriente intentó abrir espacios, con Cuéllar siendo clave en el área rival, pero las pelotas que le caían a Campos y Vaca acababan mal entregadas.A los 68’, Medina pudo aumentar con una ‘palomita’ que pegó en el poste, pero al final el 1-0 no se movió, aunque Mamoré apretó sobre el final e inquietó con un remate a los 90 de Franz Calustro. Oriente ganó su primer partido, cortó una racha de tres empates, pero sigue sin convencer. Este domingo, en la quinta fecha, recibirá al líder, Real Potosí.

Tendrá variantes
Desde hoy, el técnico de Oriente, Pablo Sánchez, podrá contar con Héctor Gaitán y Wílder Zabala para encarar el partido contra Real Potosí, el domingo en el Tahuichi (18:00). Los dos defensores cumplieron un partido de suspensión luego de haber sido expulsados por doble amonestación en el clásico. Entre tanto, el retorno de Sebastián Molina no es seguro, pues se espera el fallo del Tribunal de Justicia de la Liga, por la roja directa que recibió ante Blooming.La inclusión de Gaitán es casi un hecho, ya que Luis Méndez puede quedar al margen, tras una lesión en la cabeza que sufrió en el encuentro de ayer (tuvo un corte que lo obligó a salir). De la misma manera, Zabala tiene el puesto seguro por la banda derecha, que ayer fue cubierta por el sub 20 Fernando Saucedo, que jugó un buen partido. Si Molina no está habilitado, entonces ‘Vitamina’ buscará otra función para Saucedo.Ante los lilas, el DT podrá tomar en cuenta a José Luis Ortiz, que puede mostrar otra variante en ofensiva, donde le sigue costando tener un volumen de juego para ‘alimentar’ a delanteros de área, como son Leonardo Medina y Miguel Cuéllar.

El ojo crítico

El duro

Franz Calustro / Volante
Frenó a Aguirre con una patada
El mediocampista de Real Mamoré no midió la fuerza cuando metió la pierna derecha fuerte sobre la humanidad de Marcelo Aguirre, cuando éste recibía un pase de Jhasmani Campos.

Premio limón

Gualberto Mojica /Volante
Estuvo impreciso y lo cambiaron
El mediocampista de Oriente no estuvo a la altura de sus antecedentes. Se equivocó en varias entregas del balón y por momentos se lo notó nervioso. Su cambio fue aplaudido por el público.

Caído del cielo

Leonardo Medina / Delantero
Anotó un gol y casi hace el segundo
El uruguayo fue autor del único gol del partido (m 65) y tres minutos después el parante evitó que anotara el segundo, de cabeza. Cuando no le llega la pelota baja a marcar y pone entrega. La hinchada lo despidió con aplausos.

Próxima fecha

Para hoy
Bolívar 15:30 Universitario
Aurora 16:00 Real Mamoré
Nacional Potosí 15:30 Blooming

Domingo 9 de agosto
San José 15:30 Wilstermann
La Paz F.C. 15:30 The Strongest
Oriente 18:00 Real Potosí

Las frases

“No se jugó de la mejor manera, pero estamos contentos con el triunfo porque nos motiva”Pablo Sánchez / Dt. de Oriente Petrolero

“Creo que lo más justo hubiera sido un empate, pero el árbitro nos perjudicó muchísimo”Antonio Gottardi / Dt. de Real Mamoré

La figura

Andrés Imperiale
Reiteró que está en un buen momento, pues anuló a los delanteros Araúz y Castedo. Fue preciso en la entrega del balón, inclusive con pases largo para los atacantes albiverdes. Sólo falló en un despeje dentro de su área.

Los jueces
Árbitro:Ever Cuéllar (La Paz)
Líneas: Luis Laura y Miguel Villanueva

No hay comentarios: